HARDNEWSMICHOACÁN

IEM VS Indígenas: Tres Pueblos Buscan Validar Su Consulta De Autogobierno En Tribunales

*Tres comunidades en Zitácuaro estaban inconformes con las indicaciones del IEM y se fueron a tribunales; Janitzio ya les ganó al órgano electoral

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

La Comisión Electoral para Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), rindió un informe sobre el estatus de las solicitudes de las comunidades indígenas para lograr el autogobierno, donde cuatro de 13 solicitudes de estos pueblos se fueron a tribunales electorales para validar las decisiones comunales contrariando las indicaciones del IEM.

De acuerdo con el acuerdo IEMCG2018-2021, en lo relativo al artículo 117 de la Ley Orgánica, desde la aprobación de reforma a esta ley, el instituto ha recibido 13 escritos de comunidades que han buscado la consulta, Santiago Zurumucapio, del municipio de Ziracuaretiro; Crescencio Morales, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda y Carpinteros del municipio de Zitácuaro.

Asimismo, son La Cantera, municipio de Tangamandapio; Ocumicho, municipio de Charapan; Zirahuén de Salvador Escalante, Janitzio de Pátzcuaro; Turícuaro de Nahuatzen; Angahuan de Uruapan y Jarácuaro de Erongarícuaro.

De las 13, tres han sido concretadas en todas sus etapas y fueron declaradas jurídicamente válidas por el órgano electoral, que son las de San Ángel Zurumucapio, La Cantera y Ocumicho, sin embargo, en la municipio de Zitácuaro, tres comunidades llevaron sus consultas a los tribunales por la suspensión de las mismas.

«El consejo determinó suspender tres consultas, en Crecencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda, que habían sido convocadas los días 28 y 29 de mayo, pero en esas fechas no existían las condiciones de seguridad para la realización, sin embargo, las tres se llevaron a cabo por la propia comunidad y estos tres permanecen en tribunal para buscar la declaración de validez», declaró la consejera electoral, Viridiana Gutiérrez Cortés durante la sesión extraordinaria de hoy martes.

La consejera no omitió en mencionar que en estos tres casos, el IEM colaboró con llevar el procedimiento debido, pero la ruta de las comunidades es por vía de los tribunales para buscar la validez de la consulta que realizaron.

Otro caso de tribunal fue el de la comunidad de Janitzio, en Pátzcuaro, cuya consulta se encuentra en la etapa preparatoria, pero las autoridades comunales solicitaron un escrito a la Comisión electoral para ser ellos quienes establecieran la pregunta de la consulta, sin embargo, al darse la negativa, el asunto se llevó a al Tribunales.

En días recientes, el Tribunal Electoral determinó que el Consejo General y la Comisión Electoral de Pueblos Indígenas, se pongan a la orden de las determinaciones sobre las formulación de la consulta de la comunidad, en favor de las autoridades comunales.

Asimismo, hay que destacar que dos solicitudes fueron improcedentes por la Comisión Electoral de Pueblos respecto a la solicitud de la comunidad de Francisco Serrato y Carpinteros, de Zitácuaro, ya que no cumplían con los requisitos de la Ley Orgánica, que es contar con el carácter de Tenencia.

Por último, se informó sobre la suspensión de la consulta en la comunidad de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, donde la Comisión acordó realizar la consulta el sábado 26 de junio, pero al acudir no se contó con las garantías de seguridad para la participación libre de la ciudadanía, ya que había un sector inconforme.

La resolución de la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen se encuentra en la etapa de admisión, donde se hicieron algunos requerimientos y se cubrió con los mismos, en vías de un acuerdo para la consulta.

En cuanto a la solicitud presentada por Angahuan, del municipio de Uruapan, esta comisión aprobó en sesión ordinaria del 2 de agosto, el acuerdo para iniciar con los trabajos de realización de la consulta.

Finalmente, el informe de la comunidad de Jarácuaro se señalaron las 13:00 horas, del día 29 de agosto para la realización de la consulta.

Botón volver arriba