HARDNEWSMICHOACÁN

#MichoacánRojo Coalcomán Ya Es Otra Aguilla En Medio De Narcoguerra: Sacerdote

El párroco Jorge Luis Martínez Chávez señaló que aparte de las balaceras y cortes carreteros, la señal de Internet y telefonía comienza a fallar

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El párroco de la región de Tierra Caliente, Jorge Luis Martínez Chávez, denunció que el municipio de Coalcomán se está convirtiendo en un segundo Aguililla, derivado de la pugna entre dos carteles: el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Cárteles Unidos, donde son el campo de batalla.

“Nos cortaron la carretera, el Internet, tenían sitiado todo con quema de carros, hacia el lado de Colima después aquí (..) en mi grito de auxilio pedí que nos ayudarán porque empezamos a padecer amenazas de que nos iban a cortar la luz y que no nos dejarían pasar, ya somos Aguililla”, señaló en entrevista changoonguera sobre la comparación.

Recalcó que a pesar de que ya se restablecieron las vías de comunicación modificadas por la delincuencia, el problema no es tapar las zanjas de más de 3 metros, el problema, reiteró, es volver al campo de batalla.

“Hicieron sus zanjas para sostener un enfrentamiento en el Puerto de las Cruces, balaceras interminables dos días de campo de batalla, no hay teléfono y la señal está fallando, gracias a Dios no hay cortes de luz, pero como van a regresar a sus casas así”.

Desde el pasado 11 de agosto el párroco denunció la inseguridad que se agrava en el municipio derivado de los enfrentamientos por los cárteles, lo que ha provocado el éxodo de más de 800 personas de diferentes rancherías hacia Tepalcatepec, aunque se maneja una cifra superior por la presencia del éxodo en otros sitios.

“Calculo que hicimos repartición de despensas a 700 o 800 personas, que se vinieron para acá, también se fueron a otros lados porque no hay albergues, por ello otros calculan que son más de mil personas y hay unos que dicen hasta tres mil desplazados por la inseguridad pero en lo que concierne a la parroquia contamos esos”, acotó.

Indicó que en pláticas con algunas personas le confirmaron que ya están empezando su retorno a las rancherías, derivado de la reparación de la carretera, sin embargo, la situación es tensa por estar en el campo de batalla de los delincuentes.

“Es un campo de batalla, a donde van a llegar si sus casas son invadidas, las casas de las personas en rancherías fueron tomadas por el narco”, advirtió sobre el regreso.

Cabe destacar que desde principios de agosto se agudizó la violencia en el municipio de Coalcomán, primero el 4 de agosto con la quema y bloqueos carreteros en las entradas y salidas,donde se avizoró un camión monstruo.

Además de que dos días después se registró este incidente se denunciaron varios enfrentamientos de los grupos denominados Cárteles Unidos contra el Cartel de Jalisco Nueva Generación CJNG.

El pasado 16 de agosto se rezó un rosario al Santísimo Sacramento por parte de este párroco en la comunidad de Maruatilla, en donde se encontraba una zanja hecha para sostener enfrentamientos armados.

Botón volver arriba