HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Filtran Lista Del Congreso Antes De Votar Nombramientos De CEDH, IMAIP Y Magistrados

Esta noche, las y los legisladores darán lectura, discusión y votación a las supuestas ternas y en caso de aprobarse se procederá a la toma de protesta

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Esta noche el Congreso de Michoacán propondrá, analizará y votará las ternas de los perfiles aspirantes para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y comisionados del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), así como magistrados del Poder Judicial.

Sin embargo, previo al inicio de la sesión extraordinaria de esta tarde de miércoles 18 de agosto, se filtró un documento con los nombres de los presuntos ganadores a tales cargos, entre los que destaca Marco Antonio Tinoco Álvarez Como para la presidencia de la CEDH, del PRD, quien nuevamente participa en esta terna que será votada por la LXIV Legislatura.

En la votación pasada para la designación del presidente de la CEDH Fue suspendida tras el embarazo de urna hace dos años, donde aparecieron 44 votos de 40 diputados, por lo que la ley establecería que este perfil no podría ser parte de la terna, ya que se repetiría con otros perfiles.

Asimismo, sin mencionar ninguna terna, la lista muestra también cómo “ganadora de la terna” para el cargo de la magistratura de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia y de Gobernación A Lisbet Puebla Solórzano, del partido MORENA.

Para la magistratura de la Cuarta Sala Especializada en materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia de Michoacán, se encuentra el perfil de Hugo Alberto Gam Coria.

 En el caso de la terna para ocupar el cargo de comisionada o comisionado del IMAIP, se filtró en el documento los nombres de Diego Anita Gutiérrez, del Partido Acción Macional; Areli Yamilet Navarrete Naranjo del partido MORENA y Abraham Montes Magaña del Revolucionario Institucional.

Como auditor especial de la auditoría superior de Michoacán se propone en la lista de Marco Antonio Bravo Pantoja del partido MORENA; mientras que para el Órgano de Control Interno del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) se mantiene como pendiente, pero está marcado con el Partido Verde.

Asimismo, para auditor especial de fiscalización de la auditoría se encuentra Silvia Trinidad Tapia García del PRI; mientras que para el nombramiento del COECO permanece pendiente, así como para las magistraturas de la Sala Cinco Civil y la Sala Ocho Penal, ambas del Poder Judicial.

De acuerdo con la orden del día del congreso del Estado, se dará lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto de cada una de las ternas para el nombramiento de los cargos honorarios que se concursan esta noche por las y los legisladores.

Tras el análisis y votación de cada uno de los puntos para los nombramientos se procederá en su caso a la toma de protesta.

Botón volver arriba