Bajo la lupaCOLUMNEROS

Bajo La Lupa…Conflictos Y Anarquía En El Congreso

Intereses mezquinos están abortando el trabajo legislativo de los diputados en el congreso del estado

By: Armando Saavedra

No cabe la menor duda de que los intereses mezquinos están abortando el trabajo legislativo de los diputados en el congreso del estado, pues por un lado el reparto de posiciones administrativas en los órganos autónomos y en el poder judicial y por otro, la intervención del gobernador electo ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA para “congelar” iniciativas que pudieran repercutir en su gobierno.

Y es que, mientras algunos grupos parlamentarios siguen “armonizados” con los intereses del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, otros, que fueron las prostitutas de SILVANO, ya vendieron su alma al nuevo gobernador a fin de garantizar prebendas y concesiones, de manera que, la junta de coordinación política no ha podido sesionar y por lo tanto, no han podido programar los trabajos legislativos.

Por lo menos públicamente ha trascendido, que en tres ocasiones la mayoría de los coordinadores parlamentarios, no han acudido a las sesiones de JUCOPO convocadas por su presidenta, la panista MARÍA DEL REFUGIO CABRERA HERMOSILLO, a pesar de que hay urgencia de realizar los nombramientos de órganos autónomos como el IMAIP, la CEDH y la Auditoría Superior de Michoacán.

Y es que, este columnista obtuvo una información en el sentido de que, diputados como ERNESTO NÚÑEZ, EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA, YARABÍA ÁVILA, MIRIAM TINOCO y varios más, le ofrecieron al gobernador electo realizar labores dilatorias para que no se alcance en esta legislatura a votar el dictamen que autoriza la venta de bienes inmuebles y en caso de que llegase a programarse, se votaría en contra en el pleno. La mano de TORRES PIÑA ya está trabajando.

Total, que entre le cumplen a RAMÍREZ BEDOLLA o a SILVANO, los diputados integrantes de la 74 legislatura andan de la greña, se pelean por todo y de todo, ante el inminente término del año legislativo y con ello, la función de la trágica y corrupta 74 legislatura, de manera que, solo el interés por el dinero contante y sonante, los hará sesionar en los próximos días.

REVOCACIÓN DE MANDATO ¿CONSULTA NECESARIA?

Durante las últimas semanas, se ha generado en el opinión pública, un profunda discusión sobre la procedencia o no de la consulta popular que determinaría la revocación o no, del mandato del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, consulta que por cierto, como la está proponiendo el morenismo nacional, tendría un costo aproximado de 1200 millones de pesos.

Y es que déjeme le cuento, MARIO DELGADO CARRILLO dirigente nacional de MORENA está esparciendo entre sus huestes la instrucción de organizar “al pueblo de México” para que participe votando en la consulta, para lo cual, aspiran a que el Instituto Nacional Electoral instale las mismas más de 180 mil casillas que se instalaron en la elección constitucional del 6 de junio pasado.

Lo primero que tendría que suceder, es que se logre convocar a un periodo extraordinario e el congreso, para poder votar el dictamen que contiene el proyecto de ley reglamentaria de la consulta popular sobre revocación de mandato, solo que MORENA y sus aliados no cuentan con la mayoría calificada para convocar a ese periodo extraordinario en el que se aprobaría dicha ley.

Dando por descontado que se probara la ley de revocación de mandato, se requeriría que el titular del pode ejecutivo, es decir, el presidente LÓPEZ OBRADOR incluya en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, la dotación al Instituto Nacional Electoral de esos 1200 millones de pesos, recursos mínimos para realizar dicha consulta.

Así pues, partiendo del supuesto de que, se apruebe la ley secundaria y se le otorgue al INE los recursos financieros necesarios para su organización, seguramente habría que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre la constitucionalidad de la aplicación retroactiva de la ley de revocación de mandato, pues una corriente de jurisconsultos afirma que de aprobarse, no podría aplicarse al presidente LÓPEZ OBRADOR.

Pero también hay otro sectores de la sociedad mexicana que, si bien no están en contra de la consulta popular, si están en contra de que se gasten 1200 millones de pesos en una consulta que se considera innecesaria, ya que se afirma que al presidente LÓPEZ OBRADOR lo elegimos por seis años, cuando las necesidades de los mexicanos son muchas y varias, como para tirar el dinero en consultas.

Finalmente, es claro que MORENA gastará recursos, aunque sean pocos, en organizar la recolección de firmas para solicitar la consulta, casi 3 millones de firmas, lo que a lo mejor eluden si es el presidente quien la solicita, empero, para que tenga algún carácter vinculatorio, se requiere que al menos participe votando el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Estudios de opinión levantados por empresas serias, señalan que al 70% de los mexicanos no les interesa participar en una consulta de revocación de mandato, en la consulta anterior, no se llegó a la participación de 7 millones de mexicanos y se necesitan 37 y medio millones de votos, empresa que se ve casi imposible, de ahí lo inútil de la consulta y por qué se considere tirar el dinero que se ocupa para otras necesidades prioritarias.

SEGURIDAD PÚBLICA, TODO UN COMPROMISO.

Vaya el compromiso que tendrá que enfrentar la administración de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, pues ahora ya no podrá aducir que no conoce el problema, con solo un receso de 3 años en el ejercicio del poder público municipal, los números revelan que en seguridad pública, estamos muy mal y si no se hace algo urgente, habrá crisis irresoluble.

966 asesinatos dentro del municipio de Morelia, desde que inició la actual administración municipal en el 2018, 98% de ellos en la capital, es decir, en la ciudad de Morelia, solo el 2% en el entorno del resto del municipio, de los cuales, 108 son FEMINICIDIOS y la cuenta subiendo, no se ve que se esté haciendo algo para detener la comisión de este delito, pues arguyen las autoridades municipales que la gran mayoría de esos homicidios son cometidos por grupos de la delincuencia organizada y por lo tanto, le corresponde a la federación su atención y resolución.

No estaría muy seguro de que los presidentes municipales RAÚL MORÓN OROZCO y HUMBERTO “EL JAROCHO” ARRONIZ, se van de la administración pública municipal satisfechos con su gestión en materia de seguridad pública con estos números, por que en el ánimo popular hay la creencia de que pudieron hacer mucho más para evitar esos resultados.

BUEN TRABAJO DEL TRIBUNAL ELECTORAL.

De 74 juicios en sus diversas modalidades promovidos en la instancia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, mismos que fueron resueltos en tiempo y forma, todos sin excepción, fueron turnados en vías de apelación, para ser ahora resueltos por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esa tesitura, la Sala Regional estaba resolviendo a cuenta gotas los citados recursos, empero, en la sesión del pasado viernes 13 de agosto, estaban programados someter a consideración del pleno de la citada sala, 50 de esos juicios, para ser precisos, 15 JDC, 4 LE y 31 JRC, pero algo sucedió y de esos 50, 11 fueron retirados de la orden del día, en 2 se modificó la sentencia, en 2 se revocó la sentencia y en 35 se confirmó la sentencia emitida por el TEEM.

Por lo tanto, en esa jornada, los magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán, tuvieron una efectividad jurisdiccional del 96%, pues precisamente el 96% de sus sentencias fueron confirmadas, en el 2% se las revocaron y en el 2% se las modificaron y eso es alentador, pues nos indica que están haciendo su trabajo profesionalmente y sin vicios.

Botón volver arriba