HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Persona Trans Y Una Invidente Participan Para Integrar Consejo De CEDH

Un total de 18 perfiles fueron analizados por los legisladores del Congreso para nombrar posteriormente a cuatro consejeros

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Este lunes, las y los legisladores del Congreso de Michoacán evaluaron las comparecencias de los perfiles para contender por el cargo honorario de Consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de donde saldrán cuatro nuevos consejeros y sus cuatro suplentes respectivamente.

A través de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, los legisladores analizaron 18 perfiles para participar en la convocatoria, donde participó una persona transgénero, Yuliana Villaseñor y una persona con discapacidad visual, Tanya Sarain Guevara Chávez.

Yuliana Villaseñor, activista de la comunidad LGBTTIQ + originaria de Lázaro Cárdenas, argumentó que la población a la que pertenece ha sufrido discriminación por años, pero al ser transexual es doble el rechazo, por lo que se enfoca en proyectos a favor de su comunidad y de ahí deriva su interes en participar por la conserjería de la CEDH.

«Ser LBGT es difícil pero ser trans es doblemente difícil, por los estigmas y la discriminación generada por los prejuicios, seguimos en una cultura machista y mi proyecto es que no se sigan violentando los derechos de la comunidad a la que pertenezco”, señaló en la comparecencia de 5 minutos.

Con anterioridad, la postulante respondía al nombre de Efraín Pineda Villaseñor, aunque legalmente sigue teniendo el nombre masculino, en comparecencias se sugiere llamarle por el nombre autoasignado y bajo el género que se identifica: Yuliana Villaseñor.

En cuanto a Tanya Sarain Guevara Chávez, maestra en educación especial a nivel básico en el área de discapacidad visual en el Centro de Recursos e Información especial de la SEE, afirmó que es necesaria la inclusión de perfiles con visión de protección de los grupos vulnerables en la CEDH.

«Aunque gane el premio de la mejor profesionista con discapacidad, he visto la falta de inclusión de los derechos de todas las personas con alguna discapacidad, yo he recibido apoyo de toda mi familia y soy consciente del acceso a la educación, pero todos tenemos ese derecho a la educación, hablamos mucho de inclusión pero nos cuesta ser empáticos”, acotó en su participación.

Acotó que en Michoacán suman 826 mil 274 personas con discapacidad, lo cual corresponde a todo un sector de la población olvidada y sin acceso a la educación o a la cultura a la inclusión.

Entre las 18 personas comparecientes se encontró también Sonia Zavala López, quien busca por segunda ocasión participar como consejera de la CEDH, cuya titularidad asumió en el mes de diciembre pasado y concluyó en el mes de julio, por lo que ya cuenta con la experiencia para constituir este cargo honorario.

También participó Andruz Quintero Rodríguez, quien se desempeñó en la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas y destacó en su presentación la atención a varios grupos vulnerables.

También Cinthya Samara Avilés Ruiz, con tan solo 23 años, participó, aunque sólo cuenta con prácticas especiales en derechos de las personas privadas de la libertad en el CERESO Lic. David Franco Rodríguez.

También participó Leonor Marcos Martínez, contador público con maestría en fiscal por la UNMSNH; Laura Elena Pardo Jaimes, y Jorge Alberto Zamacona Madrigal, quien fuera consejero del órgano electoral local en las elecciones pasadas.

Finalmente, participaron Pedro Fernández Carapia; Salvador Sandoval Gutiérrez; Carlos Alejandro Bautista Tafolla; Iván Torres Santana; Juan Rivera Sánchez; Elidet García López; Carlos Eduardo Rangel Otero; Brenda Ilayali Navarrete Vázquez; Juan Octavio Anguiano Soto y Arturo Ruiz Botello.

Después de las comparecencias, las comisiones a cargo elaborarán el dictamen que contenga las propuestas para designar a cuatro consejeros propietarios y cuatro consejeros suplentes.

Botón volver arriba