HARDNEWSMICHOACÁN

Comenzó Bombardeo De Nubes Para Provocar Lluvias En Zonas De Michoacán & EdoMex

STAFF/@michangoonga 

El bombardeo de nubes ha iniciado en varias zonas del Edomex y Michoacán con el objetivo de estimular lluvias en un área de impacto en las presas Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque y con ello tratar de mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México.

Estas acciones forman parte del programa de Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena).

Dicho programa tendrá una duración del 28 de marzo hasta el próximo 7 de mayo y se realizará sobre una área de impacto que incluye las presas Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas en el Estado de México y parte de Michoacán, bajo la finalidad de incrementar en un 25% la captación de agua de lluvia y combatir los efectos de la temporada de sequía.

La aeronave King Air 350i, de la Fuerza Aérea Mexicana es la encargada de llevar a cabo el proyecto utilizando un químico recursivo utilizado en la estimulación de lluvias el cual se compone de partículas de yoduro de plata y acetona, y se asperjará en las nubes presentes del área establecida para la precipitación pluvial.

Por lo que cada que las condiciones de nubosidad, humedad y viento que se presenten sobre Michoacán y el Estado de México sean favorables, desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” saldrá durante esta temporada la aeronave de la Fuerza Armada Mexicana con una tripulación de especialistas para bombardear las nubes.

Las presas del Sistema Cutzamala que abastece a la capital mexicana ahora está en el 45 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Para el 31 de marzo, el 48 por ciento de los municipios del país, sobre todo del norte, del Bajío y de Michoacán, presentó algún grado de sequía, lo que puede terminar en muerte de ganado, pérdida de cosechas y violación al derecho humano al agua. En la última semana de marzo, la cuenca del Valle de México registraba el 62 por ciento de su área en algún grado de sequía moderada (42 por ciento), severa (18.2 por ciento) o extrema (1.2 por ciento), muestran datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Botón volver arriba