HARDNEWSMORELIA

#Morelia Unas Sí Y Otras NEL: Varias Plazas Públicas Del Centro Están Abiertas

Durante la semana pasada se clausuraron plazas publicas y se retiraron de los portales mesas para que morelianos y turistas puedan disfrutar de alimentos al aire libre, otras plazas céntricas tienen más tolerancia.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Mientras los negocios de los portales del centro de Morelia están sin mesas para clientes y las plazas de Armas y Melchor Ocampo se encuentran cerradas, otros espacios cuentan con mayor tolerancia para que la ciudadanía pueda tomar descanso o consumir alimentos al aire libre.

Un claro ejemplo es el jardín y zona de restaurantes conocido como «Las Rosas», mismo que se encuentra en el centro de la ciudad, donde se localizan cinco negocios de comidas y bebidas que siguen recibiendo clientes durante todo el día, ya que ofertan desde a temprana hora desayunos.

Las bancas y tránsito de esta plaza céntrica se encuentran sin restricción, por lo que morelianos y turistas pueden disfrutar de un rato agradable en esta zona. Así como esta plaza hay algunas otras en las que se puede pasear sin mayor contratiempo.

Muy cerca de aquí la poco conocida «Plaza de la Paz» es otro espacio abierto en donde se puede disfrutar de murales realizados por artistas michoacanos, es un espacio poco concurrido, ya que se encuentra en los límites del centro histórico y que al momento no se encuentra con vayas que impidan su circulación.

La plaza de San Francisco es otro de los espacios públicos que se encuentra rodeada de vallas blancas, a tan solo tres cuadras de ésta se localiza «Capuchinas» otra plazuela que tiene tolerancia para que los morelianos puedan sentarse durante algún rato, y donde también se observan algunos vendedores de globos y frituras que aprovechan para vender sus productos.

El H. Ayuntamiento de Morelia en días pasados envió una circular solicitando a los restaurantes de los portales del centro retiraran las mesas de las áreas comunes, esto significó que al menos 14 restaurantes retiraran su mobiliario en el que recibían a sus clientes, orillándolos a recibir a los comensales únicamente al interior de sus negocios.

Hay otros lugares afamados dentro de la ciudad que también tienen tolerancia para la ciudadanía, y puedan esparcirse sin mayor problema, la Calzada Fray Antonio de San Miguel o como común mente se le conoce “San Diego”, es otro espacio que no se clausuró, a pesar de que la plaza de Villalongín se rodeó con cintas amarillas de precaución, donde incluso se intentó clausurar el tótem de las letras de Morelia, pero las cintas fueron arrancadas parcialmente por algunos morelianos, que al día se hoy siguen sentándose sobre las bancas clausuradas.

La Calzada de San Diego durante todo el tiempo que ha durado la pandemia se ha clausurado en una ocasión, fue durante el mes de noviembre y diciembre cuando se pudo observar rodeada de vayas blancas y un amplio despliegue de policías, esto con la finalidad de impedir que los comerciantes ambulantes se instalaran en la zona y así intentar contener lo que fue la segunda oleada de Covid19, sin embargo, eso no sucedió.

En el sur de la ciudad, en las conocidas «Escaleras de Santa María» también hay libre esparcimiento, las bancas y jardines se encuentran sin restricciones y con poca gente transitando por el lugar. Este espacio público a la fecha es uno de los lugares favoritos por los deportistas michoacanos que desean mejorar su condición física.

Todas las decisiones que han tomado las autoridades sanitarias en conjunto con las municipales y estatales, han sido justificadas con el argumento de tratar de evitar que los contagios sigan creciendo en la capital michoacana, y a través de las redes sociales han hecho una mediana campaña para difundir la situación que se vive en Morelia, donde intentan difundir la presencia de las variantes Delta y Alfa de COVID 19 en territorio capitalino.

Botón volver arriba