COLUMNEROS

Bajo la lupa… Habemus Gobernador Electo

Ahora sí, sin discusión alguna, tal y como en esta columna lo señalamos hace al menos una semana, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, por unanimidad, aprobó el proyecto del magistrado SALVADOR ALEJANDRO PÉREZ CONTRERAS, convirtiéndolo en sentencia, en la que se ratifica el triunfo electoral de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA.

By: Armando Saavedra

En nuestra columna del lunes pasado, afirmamos sin temor a equivocarnos, que ese mismo día, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA dormiría ya, como “Gobernador Electo”, pues a las 21:28 horas, el pleno del TEEM aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia que le ratifica el triunfo electoral y le otorga a la vez, ahora sí, el estatus de “Gobernador Electo” del Estado de Michoacán.

De igual manera, el próximo 15 de agosto, se deberá integrar el comité de entrega recepción entre la administración saliente de SILVANO AUREOLES CONEJO y la Enterante de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, ya que la ley señala que dicha comisión se deberá integrar 45 días antes de que el gobernador electo tome la protesta constitucional y asuma sus funciones.

Obvio, hay que apuntar, que el “Equipo por Michoacán” promoverá dentro de los 4 días siguientes a que se les notifique la sentencia, un juicio de revisión constitucional electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, última instancia en el tracto procesal de la etapa impugnativa de la elección.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, INOPERANTE.

Recuerdo que a finales de marzo del 18, los jaloneos en el congreso del estado estaban a la orden del día, pues había que designar al primer fiscal anticorrupción y los grupos parlamentarios querían tener mano en la designación, a sabiendas que este tipo de designaciones, como es costumbre, son cuotas de poder que entre las fracciones legislativas se reparten.

Fue evidente que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, peleó con todo esa posición por órdenes del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, pues recordemos que en ese tiempo, su medio hermano, el encueratriz senador perredista era el coordinador de la fracción parlamentaria y claro, cedieron en las demás posiciones en disputa para asegurar la fiscalía anticorrupción para el PRD.

Y fue así, que a propuesta del PRD, ALEJANDRO CARRILLO OCHOA fue ungido por el pleno del congreso, con 30 votos a su favor, como FISCAL ESPECIALIZADO EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, quien ejerce el cargo con el nivel de sub procurador y con relativa “autonomía”.

244 ASUNTOS EN 3 AÑOS.

Con un promedio de 81 asuntos por año, la fiscalía anticorrupción aperturó 45 carpetas de investigación durante 2018-2019; 76 carpetas durante 2019-2020 e inició 123 carpetas de investigación del 2020-2021, para un total, como ya se apuntó, de 244 carpetas de investigación, en las que se vieron involucrados 396 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y 26 particulares, 12 personas físicas y 14 personas morales.

Pues bien, del último año de sus funciones, en el que inició 123 carpetas de investigación, al desglosar el destino de las citadas carpetas, nos daremos cuenta de que dicha fiscalía es un fiasco, que su inoperancia, solo produce impunidad, pues da la impresión de que, es incapaz o de plano, es cómplice de los malos funcionarios públicos y sí no me la cree, veamos.

SOLO 13 CARPETAS JUDICIALIZADAS.

Según el informe que el propio fiscal anticorrupción entregó al congreso del estado, en el periodo de marzo 2020 a marzo del 2021, se iniciaron 123 carpetas de investigación, de las cuales, en 12 se dictó acuerdo de acumulación, en 29 se acordó en NO ejercicio de la acción penal, en 1 se decretó la abstención, en 10 se acordó el “archivo temporal”.

En 11 de esas carpetas de investigación, se dictó el acuerdo de incompetencia y si, aunque usted no lo crea, 13 carpetas se turnaron al departamento correspondiente para su judicialización. Si, leyó usted bien, no me equivoqué, 13 carpetas se turnaron para judicializarse, sin embargo, el citado informe señala que 7 están en espera de audiencia de vinculación, 2 resueltas por medios alternos de solución, 2 sobreseídas, 1 en etapa intermedia y 1 en espera de cumplimentar orden de aprehensión.

¡ha! Pero no todo es decepción, el trabajo de litigación procesal ha tenido sus frutos, pues entre los 5 abogados, 2 maestros en derecho y 2 doctores en derecho que prestan sus servicios en dicha fiscalía, han recuperado para las víctimas casi 5 millones de pesos, la mayoría de ellos, mediante medios alternativos de solución, a favor del estado, nada.

Finalmente, solo del año en que informó a los diputados el fiscal, están “en trámite” 107 carpetas de investigación, de manera pues, que con solo leer y reflexionar un poquito los números anotados, se pude llegar a la conclusión de que la citada fiscalía anticorrupción es ineficaz, ineficiente y profundamente productora de impunidad.

30 MILLONES TIRADOS A LA BASURA.

Mi estimado lector, los michoacanos tiramos 30 millones de pesos al año, aproximadamente, pues los invertimos inútilmente en combatir la corrupción y solo ve los números, para el ejercicio fiscal 2021, el congreso autorizó 20 millones, 828 mil, 103 pesos para la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y ¿conoce usted los resultados de su trabajo?

El mismo congreso del estado autorizó para ese mismo ejercicio fiscal casi 9 millones de pesos para la operación de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, de manera que entre el sistema estatal anticorrupción y la fiscalía especializada, son 30 millones de los contribuyentes que sirven para muy poco, no hay proporcionalidad entre lo que se gasta y lo que se recibe a cambio.

Lo curioso del asunto, es que como ciudadanos estamos indefensos ante la inoperancia de los funcionarios públicos, en este caso de la fiscalía especializada en combate a la corrupción, pues con más pena que gloria, entregó su informe 2021 de nimios resultados y los diputados solo le aplaudieron, en lugar de pedirle cuentas, de obligarle a ser más eficiente, algo casi imposible.

CÓMO REPARTIERON CARGOS EN EL CONGRESO.

Esta semana siguen las comparecencias de inocentes profesionales que, en esa inocencia que sufren, intentan acceder a uno de los 11 cargos de organismos autónomos o del poder judicial, que el congreso del estado por disposición de la ley, tiene la obligación de designar, de la manera más honesta y transparente, eligiendo a los más capaces y preparados.

Pero no, como si fuera un simple y común botín de guerra, se las reparten en función de la habilidad de sus coordinadores parlamentarios y del “voto ponderado” de cada fracción legislativa, obteniendo mayor parte del botín, la fracción que tenga más diputados y así en forma decreciente se reparten las posiciones.

En esta ocasión, a 2 meses de que la actual legislatura termine su periodo, a la fracción parlamentaria de MORENA le tocaron 3 posiciones: Un consejero del Instituto Michoacano de Acceso a la Información, 1 magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y el Auditor Especial de Normatividad de la Auditoría Superior de Michoacán.

A la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional le tocaron: 1 Consejero del del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y la delegación administrativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. A la fracción del PRI le tocaron: el Auditor Especial de Fiscalización de la ASM y Un consejero del Instituto Michoacano de Acceso a la Información.

Para la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, le tocó proponer al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Partido del Trabajo, le tocará proponer al Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues los diputados piensan que el nuevo presidente, les va a respetar sus designaciones después de que ellos dejen de ser diputados. Vaya diputados inocentes.

Para la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México bajo la regencia del “diputado moches” ERNESTO NÚÑEZ, deberá proponer al titular del órgano interno de control del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y finalmente para la llamada “Representación Parlamentaria”, podrá proponer al titular de la ponencia anticorrupción que dejó vacante el finado magistrado RAFAEL ROSALES CORIA.

Así las cosas, estimado profesionista que te inscribiste en los procesos de selección de alguna de estas posiciones, déjate de cosas, lo que tienes que hacer, es conquistar a los diputados de la fracción parlamentaria a la que le toca proponer al titular del cargo a que aspiras, si lo logras, sin ningún problema el pleno de los diputados encontrará en ti al mejor y más preparado, no importa que no lo seas.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba