STAFF/ @michangoonga
A partir de este año, Kansas City Southern (KCS), suspendió las inversiones en Michoacán debido a los constantes bloqueos de las vías ferroviarias en la entidad, realizados por diversos grupos sociales.
Lo anterior lo informó el presidente de la compañía en México, Óscar del Cueto, en entrevista para el Sol de México, en donde además dijo que de los 118 millones de dólares que la empresa tiene comprometidos para mejorar su infraestructura ferroviaria en el país, durante este año, sólo una pequeña parte se destinará al mantenimiento de infraestructura en Michoacán.
Además, indicó que a partir de este 2021 se cancelaron nuevos proyectos en la entidad, «hay una afectación en la imagen y percepción para nuevas inversiones (…) Para proyectos de crecimientos no tenemos nada para Michoacán desde este año».
De acuerdo con los datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), el bloqueo que mantienen agremiados a la sección 18 de la CNTE, en las vías del tren a la altura de Uruapan, desde el pasado 31 de julio, ha afectado, hasta el fin de semana a 16 trenes con 95 mil 554 toneladas de carga, así como un impacto económico de 50 millones de pesos diarios para la entidad.
Sin embargo el presidente de KCS, aseguró que la cifra puede ser hasta tres veces mayor si se consideran los daños a distintas industrias.
«Es la cifra que manejamos, pero habría que multiplicarla a lo mejor por dos o tres, porque servimos al bajío, a la zona centro, el área Metropolitana del valle de México, a Monterrey y la zona fronteriza de Nuevo Laredo, todas se ven afectadas por este bloqueo», Señaló Del Cueto.
De igual forma, Del Cueto recordó que los bloqueos son consecuencia de la falta de pagos del gobierno de Estado hacía el magisterio, por lo cual hizo un llamado a las autoridades para garantizar el estado de Derecho.
Agregó que en lo que va del año, se han contabilizado en Michoacán 14 bloqueos, que suman 30 días.
Finalmente, Del Cueto destacó que KCS continuará invirtiendo en otras regiones del país, «hay crecimiento en varios sectores y otros estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, donde nuestra red tiene mayor demanda. Ahí si estamos haciendo inversiones para poder crecer y seguir atendiendo la demanda».