COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Este Lunes, Gobernador Electo

Este lunes será oficial que Alfredo Ramírez Bedolla será el gobernador de Michoacán por los próximos seis años, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral

By: Armando Saavedra

En efecto, este lunes por la noche, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA ya dormirá con el carácter de “Gobernador Electo” del Estado de Michoacán, luego de que antes de las 24 horas de este lunes, se celebre la sesión del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en la que, por unanimidad o mayoría, se votará a su favor el proyecto de sentencia del Juicio de Inconformidad JIN-165/2021, que sobre la elección de gobernador promovió el “Equipo por Michoacán”.

Después de haber terminado con la dictaminación de los 24 juicios distritales, que sobre la elección para gobernador promovieron las distintas fuerzas políticas, los números no cambiaron mucho, a pesar de la anulación de 15 658 votos en los diversos distritos, de manera que solo habrá algunos cambios en el fondo y en las formas,

Tan certeras son las publicaciones de este columnista, que los abogados del “Equipo por Michoacán” que encabezan LENNIN SÁNCHEZ y JAVIER MORA, ya están trabajando muy en serio sobre el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, el que promoverán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, última instancia, la que deberá resolver a más tardar el 30 de septiembre próximo.

Sin embargo, trascendió que al circularse el proyecto del magistrado ponente SALVADOR ALEJANDRO PÉREZ CONTRERAS, sus pares, las magistradas que integran ese tribunal, sometieron a un análisis muy detallado dicho proyecto y solo algo verdaderamente excepcional, podría cambiar el sentido de la sentencia a favor de RAMÍREZ BEDOLLA, al medio día de este lunes ya sabremos a qué atenernos.

¿DEMOCRATIZARÁN AL PRI?

Hoy no se ve por dónde ni cómo. Este fin de semana se dio una visita más del ex gobernador oaxaqueño ULISES RUÍZ, para encabezar una reunión de la organización política que él encabeza y que ha causado mucha polémica, pues ULISES es de los personajes políticos que no tiene solvencia moral para convocar, pero si tiene solvencia política para encabezar una lucha en contra de la actual nomenklatura priista.

ULISES sigue en el discurso teórico, convocando inútilmente a las bases priistas a incorporarse a la lucha, cuyo objetivo sería lograr la democratización del tricolor, empero, la única forma que hoy tienen, es abrogar las modificaciones estatutarias que le dieron el poder omnímodo a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, reformas que le quitaron la participación a las bases priistas y se las otorgó para sí.

BAJA CALIFORNIA SUR EJEMPLO DE SOMETIMIENTO.

Con la publicación en los estrados del PRI en Baja California Sur de la CONVOCATORIA para la elección de su dirigencia estatal como corresponde a presidenta o presidente y secretaria o secretario, la misma causó sorpresa y molestia con sus militantes en todo el estado.

Nunca desde que se formó este partido, los sectores y organizaciones fueron excluidos para apoyar el registro a cualquier aspirante en fórmula, según se publicó en medios de ese estado, ya que la citada cláusula de la convocatoria es clara y dice así: para los efectos de lo dispuesto en la fracción II de la presente base, los apoyos que otorgan los sectores y organizaciones, únicamente podrán ser suscritos por las y los correspondientes coordinadores nacionales acreditados ante el comité ejecutivo nacional en términos de la fracción XXIX  del artículo 86 de nuestros estatutos.

Luego entonces, ¿para qué sirven o existen las organizaciones adherentes y los sectores del tricolor? Lamentablemente, solo para legitimar con su servidumbre, los atropellos de su dirigente nacional, lo que solo pueden evitar, con un verdadero levantamiento, una insurrección masiva, nacional, que logre imponerse al dictadorzuelo, de lo contrario, en febrero del 22 en que celebrarán su asamblea nacional, ALITO se fortalecerá.

¿Y la renovación dirigencial en Michoacán? Está muerta o por lo menos en las circunstancias actuales, se dará una renovación al estilo de ALITO, dirigida y decidida desde la ciudad de México por MORENO CÁRDENAS y sus secuaces, el priismo michoacano, está destinado a comer camote, hacer gestos y a aguantarse, por falta de dignidad y testosterona.

Por lo pronto, se integró la dirigencia estatal del Movimiento por la Reconstrucción de México. A.P.N. cuyos dirigentes son : presidente DR. JOSÉ LUIS AVALOS LEMUS, secretaria general YURITZI SESANGARI ARZATE SERRANO, secretario organización MIGUEL ÁNGEL BARRAGÁN GONZÁLEZ, finanzas KARLA YESSENIA TELLEZGIRÓN DE LOS SANTOS, cuyas intenciones son las de democratizar al PRI. ¿Tendrán futuro?

SILVANO ¿ORADOR EL 30?

Pues sí, aunque usted no lo crea, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO solicitará formalmente al ayuntamiento de Morelia, lo designe como “orador oficial” en la ceremonia conmemorativa del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, a celebrarse el próximo 30 de septiembre.

Y es que se ha corrido el rumor, de que dicha ceremonia sería encabezada por el señor presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo que este columnista duda, a menos de que el jefe de las instituciones nacionales haya decidido estar presente como testigo de honor en la toma de posesión del nuevo gobernador ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA.

Porque, hay que considerar que ya será el nuevo ayuntamiento que encabezará ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR a quien le toque organizar dicho evento, por lo que nada raro sería que le concedieran a SILVANO lo que se consideraría como su último evento público relevante como gobernador, ya que a las 23:59 horas de ese día, termina su mandato.

EL JAROCHO BUSCANDO HUESO ¿Y MORELIA?

¡Ya le vale madre! lo anterior, en virtud de los destruidas que están las calles de la ciudad, en las que brillas por su ausencia las brigadas tapa baches, seguramente estarán esperando que el programa de bacheo que el presidente LÓPEZ OBRADOR implemente, llegue a Morelia y asunto solucionado, mientras, ¡que se chinguen!

Y es que permítame comentarle que en la calle Peña y Peña Oriente con su prolongación en la calle Gobernador Sánchez Tapia, de la colonia Chapultepec y Nueva Chapultepec, en su intersección con el Boulevard García de León, hay al menos 3 socavones desde hace varios meses y a pesar de los reportes y accidentes ocurrido, no ha sido capaces de repararlos.

Observe usted bien las siguientes fotografías tomadas por este columnista y podrá observar los rastros de los accidentes en los que vehículos han caído en dichos socavones, sobre todo, ahora que está lloviendo, los hoyos se tapan con el agua y los vehículos caen inevitablemente, peor el señor presidente municipal HUMBERTO EL JAROCHO ARRONIZ anda de “huele pedo” del gobernador electo para asegurar su hueso en la próxima administración estatal.

SIGUE LA FARSA EN EL CONGRESO.

En serio, no me explico el porqué, en este caso, profesionales del derecho se prestan al teatro que el congreso del estado y sus diputados montan cada que se trata de designar a un integrante de un órgano autónomo o de uno de los poderes del estado, que por ley son responsabilidad del poder legislativo, logrando con esa participación legitimar un trinquete.

Ahora comento a ustedes que al menos 19 profesionales del derecho, se inscribieron para participar en el proceso de designación de un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, en la ponencia que dejó vacante el finado magistrado RAFAEL ROSALES CORIA fallecido recientemente, sustitución que será por un periodo de un año siete meses, con posibilidad de relección hasta dos periodos de cinco años.

Los abogados inscritos para esta farsa son: RUBÉN HERRERA RODRÍGUEZ, NALLELY MELO GAYTÁN, EMMANUEL MARTÍN CARREÑO RUIZ, JORGE LUIS ARROYO MARES, FABRICIO DORANTES ROMERO, CARLOS PAULO GALLARDO BALDERAS, NOEL CAMACHO DE LOS SANTOS, RICARDO FLORES NAVARRO, JORGE DERIO CAMACHO ZAPIAIN, JOSÉ PADILLA ALEGRE, ALEJANDRO SÁNCHEZ GARCÍA.

 MIGUEL WILFRIDO MACHADO ARIAS, MARÍA CRISTINA INIESTA ÁLVAREZ, VALENTE ÁLVAREZ REYES, SANTIAGO MANZO CHÁVEZ, IRMA CRUZ RAMÍREZ, SUSANA NIDIA GUILLÉN CHÁVEZ,  ARACELI PINEDA SALAZAR, HUGO ALBERTO GAMA CORIA. Los que en el transcurso de esta semana, comparecerán ante los diputados para tratar de convencerlos de que son los merecedores del cargo.

Lo de que es una farsa, se afirma por que durante muchos años, desde que se fundó el Tribunal de Justicia Administrativa, el cargo de magistrado ha sido una cuota partidaria y sin recato alguno se los reparten entre las fracciones legislativas y esta vez, la ponencia le toca a la fracción legislativa del PRD y para ello, ya se acordó que el ungido fuera el señor HUGO ALBERTO GAMA CORIA, persona de absoluta confianza del Fiscal General del Estado.

Botón volver arriba