GRILLOS

En Puerta El Campeonato Nacional De Atletismo De Primera Fuerza En Morelia

STAFF/@michangoonga

En Puerta El Campeonato Nacional De Atletismo De Primera Fuerza En MoreliaMorelia recibirá a la élite del atletismo mexicano durante el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, que se ha programado del 12 al 14 de junio próximo.

La contienda deportiva se llevará a cabo en la pista sintética del Complejo Deportivo Bicentenario con la finalidad de conformar la selección azteca en esta disciplina, que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El medallista en la pasada Universidad Mundial, Luis Rivera, así como Juan Luis Barrios, Mario el “Bebe” Cota, Juna José Esparza, Gabriela Medina y Zudikey Rodríguez serán parte de la gala de atletas que visiten Morelia para competir en el último selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto.

El evento organizado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), originalmente estaba previsto para realizarse en Mazatlán, Sinaloa; sin embargo, durante una revisión se determinó que la pista no cubría el estándar exigido por la competencia se decidió llevarlo a la Capital Nacional del Atletismo: Morelia, sede idónea para la competencia, como lo avala la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE.

La presentación oficial el Campeonato Nacional de Primera Fuerza se llevó a cabo con la presencia de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDID), Ruth Huipe, además del titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Miguel Ángel García Meza, así como pioneros del atetismo michoacano, entre ellos, Sergio Barajas, Bertín Aguilar y Gerardo García Piñón.

Gracias al Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), la ciudad de la cantera rosa recibirá por cuarta ocasión el evento deportivo, el cual se realizó en los años cincuenta, bajo la batuta de Camilo Velázquez Díaz y de Bertín Aguilar.

Posteriormente, en el 2001, cuando Gerardo García era el presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo. Mientras que la tercera ocasión fue en el 2007 de la mano de Serbio Barajas Acosta.

Al Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza se darán cita 440 de los mejores deportistas del país. No obstante, la velocista Mariel Espinosa, además de Ezaú Arias y Jair Cadenas son los michoacanos que tienen posibilidades reales de dar la marca para Toronto 2015.

La justa estará conformada por las pruebas de 100, 200, 400, 800 mil 500, 5 mil y 10 mil metros planos; 3 mil metros con obstáculos; 100,110 y 400 metros con vallas; relevos de 4×100 y 4×400 metros; lanzamiento de martillo, bala, disco y jabalina; además de salto de altura, longitud, triple y con garrocha.

Las competencias iniciarán a partir de mañana en punto de las 07:30 horas, en la pista sintética, categoría B, del Complejo Deportivo Bicentenario, donde la entrada al público será gratuita, con la intención de arropar a los deportistas y convertir el campeonato en una fiesta para la ciudadanía.

Hasta el momento hay 14 mexicanos con boleto asegurado a tierras canadienses: Zudikey Rodríguez en la prueba de 400 metros con vallas, Cristina Guevara en la contienda de 1500 metros planos, Juan Luis Barrios y Brenda Flores en los 5 mil metros planos; Margarita Hernández, Vianey de la Rosa, Daniel Vargas y Alejandro Suárez en maratón.

Finalmente, Alejandra Ortega, Guadalupe González, Eder Sánchez y Julio César Salazar se encuentran en marcha de 20 kilómetros, además de Horacio Nava y Cristian Berdeja, en la de 50 kilómetros. Y aunque ya tienen la marca, de acuerdo a Antonio Lozano, necesitan competir en Morelia y ubicarse entre los dos mejores del país.

Clasificados a Juegos Panamericanos de Toronto 2015
Nombre Prueba
Zudikey Rodríguez 400 metros con vallas
Cristina Guevara Mil 500 metros planos
Juan Luis Barrios 5 mil metros planos
Brenda Flores 5 mil metros planos
Margarita Hernández Maratón
Vianey de la Rosa Maratón
Daniel Vargas Maratón
Alejandro Suárez Maratón
Alejandra Ortega Marcha 20 kilómetros
Guadalupe González Marcha 20 kilómetros
Eder Sánchez Marcha 20 kilómetros
Julio César Salazar Marcha 20 kilómetros
Horacio Nava Marcha 50 kilómetros
Cristian Berdeja Marcha 50 kilómetros

Botón volver arriba