HARDNEWSMORELIA

#Morelia Ayuntamiento Firma Acuerdo De Transferencia Del Modelo De Justicia Cívica Con Othon P. Blanco

Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana busca consolidar ruta de la Justicia Cívica en el país

STAFF/@michangoonga

Con el objetivo de consolidar la Justicia Cívica y la correcta aplicación de la misma y la conformación de una  policía de proximidad como a nivel nacional, el Gobierno de Morelia mediante la Comisión de Seguridad Ciudadana firmó convenio de transferencia del modelo local de justicia cívica con el municipio de Othon P. Blanco, Quintana Roo y así compartir experiencias de éxito en la aplicación del mismo en la resolución de conflictos con la posibilidad de resarcir las faltas con trabajo comunitario y no solo multas.

En ese sentido, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Julio César Arreola Guillen, aseguró que el municipio ya es referente en el país por su modelo local de la justicia cívica,  que cada día se comparte con más municipios interesados.

Así mismo, la juez cívico municipal, Paulina Torres Tinoco, detalló que la justicia cívica, una de sus finalidades es promover una sana convivencia desde el núcleo familiar y entre vecinos, para así evitar conductas delictivas desde las medidas precautorias, no sancionatorias al resaltar “es más barato prevenir que reaccionar”. 

Recordó que promover la cultura de la paz, es un trabajo complejo al ocupar de la participación activa del gobierno, organizaciones civiles y la ciudadanía, por lo cual Torres Tinoco esperó que la  transformación de la sociedad se logrará cuando cada ciudadano esté en ella sano, productivo para sí mismo y la comunidad.

A su vez, el presidente municipal de Othon P. Blanco Quintana Roo, Otoniel Segovia Martínez, afirmó que la proximidad social no es suficiente sino que se ocupan de herramientas de justicia para la convivencia ciudadana, en ese tenor, destacó que las medidas preventivas aplicadas al infractor rinden frutos en beneficio de la sociedad y el seguimiento de qué llevó a la persona a actuar así, acciones que sin duda permitirá la aplicación de un modelo de éxito de la justicia cívica como el de Morelia.

En este acto fungieron como testigos de honor de la firma de convenio autoridades de San Pedro Garza García, Nuevo León, quienes visitaron la ciudad este viernes para conocer el sistema Local de Justicia Cívica de Morelia en materia de tránsito y vialidad, funcionarios como: Javier Straffon, coordinador de Justicia Cívica Vial; Benjamín Soto Reyna, director de Justicia Cívica;  Edson Alán Reyna, encargado del Soporte Técnico de Justicia Cívica.

Botón volver arriba