HARDNEWSMÉXICO

AMLO Insiste En Que Renuncien Magistrados Del TEPJF

STAFF/@michangoonga

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, insistió en que debe haber una renovación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que fueron designados por dos partidos políticos.

Durante la conferencia mañanera de este viernes en Los Cabos, Baja California, indicó que el asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una institución autónoma, ‘entre comillas’, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos políticos.

«En la formalidad, son autónomos ya ven cómo se simulaba antes, la verdad es que dos partidos los pusieron y ellos deberían salir ahora a explicar cómo propusieron a esas personas con esta falta de integridad y principios que vuelvo a decir, deberían renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos políticos”, dijo.

Recordó que en el momento que se integró el Tribunal, la mitad de magistrados fueron propuestos por un partido y la otra mitad por otro partido, “ya ven como eran los enjuagues antes”, exclamó el mandatario.

Indicó que en el problema del Tribunal Electoral, no puede intervenir el presidente del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar, ya que no cuenta con facultades para hacerlo

«Construyeron algo muy especial los partidos políticos para que solo la partidocracia domine, no puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte, fíjense esas cosas», comentó AMLO.

De igual forma dijo que los partidos políticos que nombraron a los magistrados, también les ampliaron el periodo.

«Ellos los nombraron y luego, ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo a todos, esto que están ahora sosteniendo que es inconstitucional para el presidente de la Corte, ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados del TEPJF», expresó.

Ante ello, insistió en que los magistrados deberían renunciar para ‘limpiar el organismo’.

«Ojalá se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, que haya una reforma electoral y es lo mismo que requiere el INE porque está igual y esto lo hemos dicho durante años», recalcó.

Respecto al tema, el magistrado José Luis Vargas, opinó que para resolver el problema del Tribunal Electoral, deben renunciar todos los magistrados, incluyéndolo a él.

«Si fueran todos yo estaría de acuerdo, creo que tiene razón el presidente (Andrés Manuel López Obrador), estamos haciendo un papelón y en todo caso lo que tendría que haber es sensatez para decir que lleguen nuevos y que hagan las cosas mejor, pero eso sí exigiría que todos aceptemos la presentación de una renuncia y yo estaría dispuesto», argumentó.

Cabe recordar que el pasado miércoles José Luis Vargas fue destituido como presidente del Tribunal Electoral, por cinco de los magistrados integrantes del pleno, debido a que evaluaron su desempeño como malo.

Botón volver arriba