HARDNEWSMICHOACÁN

Publican Nuevo Protocolo Para Atender A Morritos Huérfanos Por Feminicidios En México

A partir de mañana en todo México las víctimas colaterales de feminicidio deberán contar con apoyo de gobierno federal, estatal y municipal.

STAFF/ @michangoonga

A partir de este jueves 05 de agosto entra en vigor el «Protocolo nacional para la atención de niños, niñas y adolescentes en orfandad por feminicidios», este fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Este nuevo protocolo contempla el pago de los gastos funerarios de la víctima de feminicidio, así como la protección psicosocial del menor afectado por el delito.

Además, tiene como objetivo orientar a las autoridades estatales a facilitar su trabajo de protección a los menores para generar acciones y servicios que beneficien significativamente a las víctimas colaterales.

Dentro del protocolo se establece que todas las autoridades tienen la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos de estos menores, asimismo investigar y castigar todas las violaciones que se hayan perpetrado a sus derechos. El protocolo debe ser respetado y cumplido por las tres órdenes de gobierno.

Los derechos que tienen los hijos en orfandad por feminicidio son el acceso a una vida libre de violencia, derecho a la adecuada evolución de su personalidad, igualdad y no discriminación, integración, entre otros.

La procuraduría de protección a niños, niñas y adolescentes, las fiscalías generales de justicia y los ministerios públicos, así como la secretaría de seguridad serán las principales instituciones encargadas de velar sus derechos.

Dentro del protocolo se estableces que los niños también tienen derecho a la familia por lo que el estado debe garantizarlo.

«Las autoridades administrativas y jurisdiccionales a nivel federal y local dispondrán lo conducente a efecto de que los niños, niñas y adolescentes vean restituido su derecho a vivir en familia y recibir protección de quienes ejercen la patria potestad o custodia. El Estado debe garantizar esta realidad, que no necesariamente coincide con la restitución del derecho a una familia definida como tradicional», se lee en un comunicado.

El estado además se verá obligado a la identificación y reconocimiento de los menores en orfandad, deberá además generar una coordinación entre las instituciones para la atención integral de los menores.

Botón volver arriba