HARDNEWSMÉXICO

Campesino Oaxaqueño Que Envenenó A Jaguar, Pasará Por Proceso Penal

El campesino asegura que envenenó al jaguar, porque autoridad no atendió su reporte de la presencia del animal

STAFF/@michangoonga

Luego de que un campesino envenenara a un jaguar en San Marcial Ozolotepec, Oaxaca; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), solicitó a la fiscalía general de la República (FGR), que iniciara un proceso de investigación en contra de esta persona, por el delito al ataque contra la biodiversidad animal y silvestre y por la muerte de esta especie que está en peligro de extinción en el país.

Tras viralizarse en redes sociales una fotografía que expresa al felino muerto por envenenamiento, de inmediato las autoridades iniciaron las pesquisas, para el proceso legal en contra del sujeto por este delito en caso de ser responsable.

De acuerdo a la carpeta de investigación de la FGR, resultó que el campesino si es responsable de la muerte del jaguar por lo que él entrará a un proceso penal por haber atacado a la biodiversidad animal y silvestre en este municipio que pertenece a la subprovincia de la cordillera costera del sur, dentro de la provincia de la Sierra Madre del Sur.

Por otra parte, el señor justificó su acción al envenenar a esta especie, porque mató a su burro, quien lo ayudaba a arar sus tierras y por comerse unas gallinas que se encuentra en su propiedad.

Cabe mencionar que roció veneno de ratas el cuerpo del burro, el cual coloco en un lugar para que el felino se lo comiera y provocar su muerte, con la intención de que ya no afectará a otros animales que se encuentra en su propiedad. Esta incorrecta decisión del lugareño se derivó a que   las autoridades hicieron caso omiso a su reporte sobre la presencia de este animal y las afectaciones que le causó en otro terreno que se ubica en San Mateo Piñas, colindante con San Marcial Ozolotepec.

En consecuencia, el hombre enfrentaría de 1 a 9 años de prisión, o un equivalente de trescientos a tres mil días encarcelado, refirió la Profepa.

En enero del 2021, las autoridades locales de Oaxaca solicitaron apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), implementar acciones de conservación, manejo, control y reintroducción de estos felinos a su hábitat natural, con la finalidad a ataques a animales domésticos, pastoreo y aves de corral. Esta petición fue desechada por esta autoridad federal.

A su vez, grupos y organizaciones ecologistas han exigido al gobierno federal que aplique la ley al campesino por el asesinato del jaguar, aun cuando la falta de políticas públicas para preservar especies en peligro de extinción no fue aplicada en tiempo y forma por la Semarnat.

Ambos documentos es la petición que la autoridad oaxaqueña solicitó el apoyo para proteger a este felino que se encuentra en peligro de extinción.

El ejemplar de jaguar es una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, esta información se encuentra en https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/proteccion-al-jaguar y señala:

La PROFEPA realiza acciones de inspección y vigilancia en el hábitat del jaguar con el objetivo de disuadir la comisión de ilícitos, así como combatir el tráfico de ejemplares y productos de vida silvestre que se distribuyen en dicho hábitat.

 Con información de medios de comunicación y páginas web de las autoridades que se mencionan.

Botón volver arriba