COLUMNEROS

#NutriTips…Lactancia Materna

Hello, hello NutriChangoongueros es martes de NutriColumna y esta semana estamos festejando una fecha muy especial a nivel mundial la SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA.

#NutriTips

Aprendiendo A Vivir Saludable

Bajo el lema “PROTEGER LA LACTANCIA MATERNA: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA”, se celebra del 1 al 7 de agosto, en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el fin de proteger, promover y favorecer el amamantamiento.

Algunos de los objetivos de esta campaña mundial son los siguientes:

  • Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna.
  • Anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública.
  • Interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto.
  • Impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de los lactantes, niños y niñas. Especialmente, cuando la lactancia es exclusiva. También favorece la salud y el bienestar de las madres, a corto y largo plazo.

El embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres y sus familias.

 Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, y necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Al mismo tiempo, también necesitan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se ven amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.  

La OMS fomenta la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Luego, a partir de esa edad, recomiendan la incorporación de una alimentación complementaria oportuna y continuar con el estímulo de la lactancia materna hasta los dos años o más.

Se estima que 78 millones de bebés, tres de cada cinco en todo el mundo no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el riesgo de mortalidad o que contraigan una enfermedad, y disminuye las posibilidades de continuar la lactancia materna, según informes actuales de la OMS y la UNICEF.

Es importante que conozcamos que los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen muchas más posibilidades de sobrevivir.

El contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, llamado también la “primera vacuna” del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

NUTRIBENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA EN BEBES

  • Disminución de la mortalidad en los recién nacidos prematuros
  • Disminución de la morbilidad infantil debida a infecciones digestivas
  • Disminución en infecciones respiratorias
  • Disminución en infecciones urinarias y del oído medio
  • Menos enfermedades atópicas.

NutriChangoongeros es importante conocer que la “La leche materna ofrece protección contra la aparición de enfermedades de la niñez, como:

  • Diabetes mellitus insulinodependiente de inicio juvenil
  • Hipertensión arterial
  • La obesidad

NutriChangoongeros y sobre todo a mis NutriMamis que están amamantando no hay que olvidar que nosotros los NUTRICIONISTAS debemos tener el compromiso, acción concertada y colaboración, así podremos hacer que todas las madres tengan acceso a asesoramiento sobre lactancia materna y empoderarlas para que ofrezcan a sus hijos el mejor comienzo posible en la vida.

Me despido soy Adriana Paredes, Nutrióloga.  Síganme, comenten y compartan  esta columna semanal, nos leemos la próxima semana.


Mira también
Cerrar
Botón volver arriba