HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Si Fuera Gobernador, Comisionado Castillo Sería El 2do Con Mejor Sueldo Del País

STAFF/@michangoonga

Si el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes ,fuera gobernador -de manera oficial-comisionado castillo sentado escritorio sería el segundo mejor pagado de todo el país, sólo detrás del mexiquense Eruviel Ávila.

El primero gana 194 mil 708 pesos y el segundo, el gobernador mejor pagado de todo México lo supera por menos de 2 mil pesos de diferencia, con 196 mil 856 pesos. Salvador Jara, el gobernador oficial de Michoacán, es el #20 mejor pagado de los 32 mandatarios estatales con una percepción mensual de 107 mil 262 pesos.

Ello en base a datos de transparencia que constan tanto en las páginas web de cada gobierno estatal así como en datos de la Secretaría de Gobernación que refieren que el comisionado Castillo está ubicado en el nivel salarial HB1,  en donde su sueldo base y compensación garantizada se reflejan de conformidad a los tabuladores de Sueldos y Salarios con curva salarial de Sector Central.

Esto significa que Castillo Cervantes tiene el nivel salarial de subsecretario de Estado desglosado:

Sueldo base de                            23 mil 667 pesos

Compensación garantizada de 171 mil 041 pesos

Monto total de percepciones brutas    194 mil 708 pesos

Monto total de percepciones netas     137mil 910 pesos

Dentro de Segob hay cinco subsecretarios con el nivel salarial HB1.

El segundo gobernador mejor pagado de todo México es Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, y Fernando Ortega Bernés, de Campeche quienes ganan 174 mil 668 pesos y  169 mil 943 pesos al mes respectivamente.

Dentro del ingreso de estos servidores públicos incluye su salario, una compensación garantizada y, en ocasiones, otras prestaciones como el pago de la seguridad social.

El ingreso de los gobernadores es definido cada año por el Congreso de cada uno de los estados. Es en el Presupuesto de Egresos de la entidad donde los legisladores locales deciden cuáles serán las percepciones y prestaciones de los mandatarios y de todos los empleados de la estructura gubernamental.

Al ser poderes autónomos, los Congresos estatales definen estos ingresos sin la intervención de alguna legislación o normatividad del orden federal.

Así pues, el comisionado Castillo gana casi 90% más que Salvador Jara, quien a su vez percibe poco más del doble que el gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, quien tiene ingresos mensuales por 49 mil 479 pesos, incluyendo el pago de todas sus prestaciones. Alonso Reyes anunció una rebaja en su salario en enero del 2013, con lo que su ingreso se ha mantenido por debajo de los 50 mil pesos mensuales.

salvador jara lista salarios gobernadores 20

Los otros dos gobernadores con menores sueldos son Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, con un ingreso de 70 mil 628 pesos al mes; y Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, con 75 mil 339 pesos mensuales.

Este lunes el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán exigió revisar el gasto que implica el pago de sueldos de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral, que encabeza Alfredo Castillo, y contrastarlo con los resultados.

Carlos Torres Piña, líder estatal del PRD, afirmó en conferencia de prensa que en siete meses se han gastado cerca de 63 millones de pesos en la nómina de Castillo y sus colaboradores.

«Estas cifras millonarias son un monumento al derroche y a la improductividad de estos funcionarios», acusó el dirigente del sol azteca.

*Con info de lasillarota.com / union.mx

Botón volver arriba