GRILLOS

Iniciativa para aplicar Examen de Control y Confianza a candidatos : Marco Trejo

STAFF/@michangoonga

 Con ello se contribuirá a fomentar una mejor imagen hacia los políticos, consolidando un sistema electoral transparente y brindando las herramientas necesarias para tomar la decisión con seguridad en el momento de las elecciones.

Los ciudadanos que pretendan ocupar cargos de elección popular, deben tener una capacidad comprobada ante la ciudadanía, una aptitud psíquica pero también ética, subrayó el diputado Marco Trejo Pureco al dar lectura a la iniciativa de decreto que reforma los artículos 152 y 195 del Código Electoral del Estado.Iniciativa para aplicar Examen de Control y Confianza a candidatos

En la actualidad, agregó el legislador, existe una herramienta muy útil para determinar el estado médico; toxicológico; la evaluación de aptitudes físicas, psicológica, del entorno social y la situación patrimonial, poligráfica y del desempeño, se le conoce como Examen de Control y Confianza, el cual consiste en una serie de pruebas para seleccionar y evaluar personal, y permite detectar vulnerabilidades para no correr riesgos de corrupción, impunidad y penetración del crimen organizado que dañen el patrimonio y las instituciones.

Hoy en día, en cada uno de los Estados de la República se practican estos exámenes a las personas que ocuparán cargos en las instituciones encargadas de brindar seguridad pública. Es necesario aprobar dicha prueba para poder ingresar a la institución; y cabe destacar que en nuestro país, desde el siglo pasado estos mismos exámenes se aplican en diversas dependencias gubernamentales y empresas para contratar personal laboral.

Aunado, Marco Trejo refirió que el pasado 20 de marzo presentó una reforma al Código Electoral del Estado, anticipando que era la primera de una serie de acciones que llevaría a cabo para fortalecer el sistema político de la entidad; ésta que hoy presento, puntualizó, “es la segunda encaminada a lograr este fin”.

Se trata de una evaluación que servirá como un factor adicional que coadyuve a determinar la simpatía del electorado hacia los futuros candidatos de elección popular, con esto se pretende llevarle un concepto más para que los ciudadanos al momento de votar, evalúen la mejor opción para que los represente desde el poder público.

Estoy seguro que aprobando esta iniciativa, subrayó el parlamentario, regresaremos a la ciudadanía la confianza, certidumbre y seguridad que demanda, también contribuiremos a fomentar una mejor imagen hacia los políticos, consolidando un sistema electoral transparente y brindando las herramientas necesarias para tomar la decisión con seguridad en el momento de las elecciones.

 En este sentido, hizo un llamado a no tenerle miedo a la evolución en el sistema político del Estado, por el contrario, “consolidemos una democracia sólida y con bases sociales, y sometámonos nosotros a estos controles para ser los pioneros de una nueva clase política que sea atractiva y confiable para el electorado”.

La reforma contempla celebrar convenios de colaboración con instancias certificadoras en la realización de exámenes de Control y Confianza. Al inicio del proceso electoral el Consejo General a propuesta del Presidente, aprobará un calendario electoral que contendrá las fechas precisas de cada etapa del proceso.

El documento fue turnado para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales.

Botón volver arriba