HARDNEWSMORELIA

¡Arre Lulú! En Pleno Octubre Habrá Festival Del Torito De Petate Morelia 2021

-El evento se había pospuesto por segundo año consecutivo -derivado del COVID -19- toda vez que suele realizarse en época de carnaval, pero al parecer las autoridades decidieron reactivarlo para estos días

STAFF/@michangoonga   

¡Ajaaaá toro prieto! Saquen al pinto porque el negro ya se pandeó: El próximo fin de semana, sábado 16 de octubre, las maringuias, los apaches, y las comparsas tomarán las calles del Centro Histórico de Morelia y de manera inusual danzarán en esta época del año en lo que será el Festival del Torito 2021 que recorrerá Madero Oriente hasta desembocar en la Plaza Valladolid. 

La cita será partir de las 4:00pm según lo difundido en redes sociales por la Secretaria de Cultura municipal, la cual sin dar más detalles, sólo pide a los asistentes “mantener y respetar las medidas sanitarias para el cuidado de todas y todos”.

Es un tanto sorpresiva la realización del evento, no sólo por la inusual fecha sino porque otros eventos masivos como el #Cañafest o la Noche de Muertos no han sido confirmadas por cuestiones de la pandemia de parte del Ayuntamiento capitalino. 

Este, es un festival tradicional que se manifiesta durante la temporada del Carnaval previo a la Semana Santa.  Durante este festival se realizan conferencias, danzas y otras actividades culturales y sociales en diferentes comunidades indígenas y municipios cercanos a Morelia. 

La danza del Torito de petate se organizaba antiguamente por los barrios; actualmente se realiza por colonias o por familias. Las comunidades populares organizan la construcción, elaboración y montaje de la danza y del torito de petate. Consiste en la simulación de una corrida de toros, y en el festival participan aproximadamente más de 100 toritos de las diferentes colonias de la ciudad de la ciudad.

Botón volver arriba