HARDNEWSMICHOACÁN

Derriban 12 Árboles Por Seguridad Vial En Pátzcuaro

Se trata de 12 árboles de la especie casuarina y 1 cedro, los cuales se encuentran en el camellón central de la Avenida Lázaro Cárdenas, pero que por su edad y estado representaban un riesgo latente para los automovilistas y los transeúntes que circulan por el lugar.

STAFF/@michangoonga

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal en coordinación con la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR), informa que tras realizar una visita de campo y emitir un dictamen, se determinó el permiso para el derribo de 12 árboles de la especie casuarina y 1 cedro, los cuales se ubicaban en el camellón central de la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río.

Además de que los árboles referidos son una especie de árbol exótica en el Municipio de Pátzcuaro, puesto que no es nativa de esta región, los dictámenes en comento determinaron que éstos se encuentran secos de la parte aérea, representando un riego latente por su altura, ya que la mayoría de sus ramas se encuentran secas y podían caer en cualquier momento sobre los vehículos, las casas y las personas que transitan por el área o esperan transporte.

Por otro lado, es evidente, que la construcción de esta obra en su momento, fue una decisión equivocada, ya que la misma generó un sinnúmero de accidentes e incluso algunos decesos.

En contraparte y como acción compensatoria por el derribo de esos árboles, se informa que en el presente año se reforestaron 5000 pinos de especies nativas de la región, los cuales ya fueron sembrados en el Cerro Blanco en esta época de lluvias; apenas el pasado fin de semana se reforestaron 22,800 plantas, 16,000 en el Cerro Blanco y 6,800 en el Estribo Grande, y se han donado 34,600 a las diversas comunidades del municipio; en total en lo que va de 2021 se han donado y reforestado 57,400 árboles. Y en los tres últimos años (2019-2021) se logró la plantación de 250,000 de pinos y especies nativas en el municipio.

De igual forma, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pátzcuaro, informa que derivado de la revisión de las 12 causarías y 1 cedro se observa el daño que sufren por la plaga denominada barrenador o por hongos xilófagos, en consecuencia, representan un riesgo para la ciudadanía dado que sus ramas y el propio árbol se debilitan generando riesgos, aunado a que tienen una altura de 15 metros, aproximadamente, con lo cual se puede ocasionar un desplome del arbolado.


En este sentido, se informa a la ciudadanía del municipio que además del riesgo latente que representan se determinó su derribo en virtud de que el espacio de los camellones donde se encuentran los árboles está reduciendo su anclaje o raíces, debido a que el asfalto o concreto se encuentran asfixiando las mismas, el tipo de raíz de estos árboles es profunda y que al estar sufriendo permeabilidad por el asfalto les impide el crecimiento. Además, el tipo de suelo en el que se encuentran no es el adecuado para el óptimo crecimiento de esta especie, ya que esta es propia de las zonas tropicales o subtropicales del mundo.


Se precisa que la solicitud para su derribo fue presentada por la Dirección de Obras Públicas, ya que responde a la competencia legal que tiene la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, establecidas en los artículos 1, 2, 6, 109 y 110 del Reglamento de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Pátzcuaro, Michoacán, donde se especifica su competencia para dictaminar lo relacionado al derribo y/o poda de árboles ubicados dentro de la zona urbana del Municipio, al encontrarse dentro de sus competencias legales municipales.


Finalmente, es importante destacar que la obra en curso tiene como objetivo principal la adecuada circulación, es decir es un proyecto de vialidades para generar una mejor fluidez del tránsito vehicular de entrada y salida de los patzcuarenses y turistas

Botón volver arriba