HARDNEWSMÉXICO

En CDMX Motociclistas Deberán Presentar 3 Exámenes Para Obtener Licencia

STAFF/@michangoonga

Si conduces una motocicleta en la Ciudad de México, deberás de tramitar alguna de las dos nuevas modalidades de licencia que la Secretaría de Movilidad (Semovi), exigirá para que puedas conducir este tipo de vehículo.

La Semovi informó que a partir de este sábado 31 de julio, los conductores de motocicletas en la CDMX deberán tramitar ya se ala licencia A1, que es exclusiva para quienes conducen motocicleta, o la A2 que es para aquellos que conducen auto o motocicleta.

Para poder obtener estas licencias, los motociclistas deberán acreditar 3 pruebas: Un examen escrito, una prueba de conocimientos sobre sus vehículos y una demostración de habilidades sobre dos ruedas.

En el cuestionario de opción múltiple sobre los derechos y las obligaciones de motociclistas, así como sobre Reglamento de Tránsito, equipo de seguridad y normas básicas de convivencia vial.

En lo que respecta a la revisión físico- mecánica de la moto, el usuario debe demostrar el estado de su vehículo, identificar su correcto funcionamiento o fallas, así como conocer las principales piezas —como balatas, frenos, manillar y sistema eléctrico— junto con su función.

Y en la tercera prueba, deberá realizar hasta cinco tareas relacionadas con el equilibrio, frenado y uso de clutch, entre otras.

Al respecto, Valentina Delgado, directora de Seguridad Vial, explicó para medios locales, que la creación de las licencias A1 y A2 se realizó junto a organizaciones de motociclistas como respuesta al incremento de muertes e incidentes graves.

«Lamentablemente, el involucramiento de motocicletas en los hechos de tránsito en la Ciudad de México ha venido aumentando constantemente; hoy, en el 55% de los hechos de tránsito donde hay lesionados graves o fallecidos hay una motocicleta involucrada», dijo.

De igual forma indicó que  los motociclistas son los más interesados en salvar vidas, “de sus compañeros y compañeras. Se ha trabajado de la mano con los grupos y los grupos son los primeros que quieren una licencia».

Agregó que el efecto de la nueva modalidad para obtener una licencia no será inmediato, sin embargo, confió que a mediano plazo se podrá ver una reducción en la cantidad de motociclistas víctimas en hechos de tránsito.

Finalmente dijo que muchos de los accidentes que se registran en la CDMX con motociclistas involucrados, tienen relación con la infraestructura de las vialidades.

«La mayoría de los hechos fatales con motocicletas involucradas son derrapes, lo que significa que no hay otro vehículo involucrado, por eso en la ciudad estamos trabajando mucho temas de infraestructura, pero también la pericia y los conocimientos que tengan los y las conductoras«, puntualizó.

Botón volver arriba