HARDNEWSMICHOACÁN

INE Michoacán: Es Delito Promover Consulta Como «Juicio A Expresidentes»

El vocal ejecutivo del INE reiteró que te pueden llevar a Barandilla a quien promocione el “Juicio” porque es anticonstitucional

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Todo aquel ciudadano que realice propaganda el próximo domingo 1 de agosto sobre el enjuiciamiento a ex presidentes cerca de las mesas receptoras durante la Consulta Popular, podrá ser acreedor a la pena privativa de la libertad o hasta constituir un delito electoral.

Así lo advirtió el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, tras recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta que mandó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por ser anticonstitucional.

“Ya se especificó que no es correcta, es anticonstitucional, la pregunta que mandó el presidente es inquisitoria, así lo dijo la Suprema Corte, no debe de aparecer nombres propios, se está llevando a cabo una difusión incorrecta”, recalcó.

Indicó que han empezado detectar que en los lugares de las mesas receptoras existe este tipo de propaganda sobre el “Juicio a Ex Presidentes”, la cual afirmó es incorrecta y puede incurrir en un delito electoral si lo continúan haciendo el día de la consulta.

Finalmente, exhortó a estas personas que tienen estas intenciones que sean respetuosos con el marco constitucional y con el estado de derecho, ya que la Consulta no es para enjuiciar a ex funcionarios, sino lo que se va a abrir son mecanismos para la clarificación de desiciones políticas tomadas por actores políticos del pasado.

“El INE es imparcial y nos preocupa que ciudadanía lleven a cabo una difusión que no es correcta, incluso si gana el “SI” en la Consulta Popular, al día siguiente no se les va encarcelar, eso no va ocurrir”, acotó.

Cabe destacar que esta consulta solo lograría dar lo que se llama Justicia Transicional, como se le conoce a nivel internacional, con lo cual a través de las “Comisiones de la verdad”, darían esclarecimiento a los actores políticos de la historia de Mexico de más de 50 años, pero al no ser un órgano judicial no tiene la facultad de emitir sanción.

Botón volver arriba