GRILLOS

Ningún gobierno y ningún partido pueden atentar contra la educación pública: PRD

STAFF/@michangoonga

“De forma respetuosa y de manera institucional, le solicitamos al Presidente Enrique Peña que no permita la intención de Fausto Vallejo de detener la gratuidad educativa”.

 Flaco favor la hace a la delincuencia el gobierno estatal priísta si se atenta contra la educación pública.

Se solicitará una reunión al Comisionado Alfredo Castillo para tratar de manera urgente el tema.Ningún gobierno y ningún partido pueden atentar contra la educación pública PRD

 La determinación de no renovar el Convenio de Gratuidad para las instituciones de educación media superior y superior por parte del Gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, exhibe la mayor contradicción en esta administración emanada del PRI, ya que a pesar de ser la educación la mejor herramienta para recuperar el tejido social y combatir las causas, los efectos y las influencias del crimen organizado, que ha cooptado a muchos jóvenes michoacanos y del país, el PRI gobierno decide abandonar a los jóvenes de Michoacán a su suerte, y demuestra que la administración del priísta Fausto Vallejo carece de compromiso para apoyar la educación pública, destacó el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja.

En rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado de los secretarios de Difusión y Propaganda, Martín García, de los Jóvenes, Jesús Antonio Mora, la secretaria de Derechos Humanos y Cultura Indígena, Virginia Camarena y el Director del Instituto de Formación Política, Francisco Zamudio, el líder estata mostró la solidaridad de todo el perredismo michoacano con los estudiantes de la Universidad Michoacana y los poco más de 165 mil jóvenes michoacanos, quienes se verán afectados por la decisión unilateral y autoritaria del gobierno priísta de cancelar de facto la gratuidad educativa y señaló que dicha determinación viene a conculcar y vulnerar un derecho constitucional federal y estatal de todos los jóvenes de Michoacán y de México.

“Hoy lamentamos que el gobierno estatal deja de lado éste decreto constitucional y atenta contra el desarrollo de Michoacán, a pesar de estar inmersos en una problemática grave de inseguridad, en la que el Gobierno Federal está haciendo un esfuerzo y donde todo hace indicar que empieza a dar resultados, el gobierno priísta estatal no solamente deja de coadyuvar, sino que obstaculiza ésta tarea de recuperar la paz y de reconstituir el tejido social, ya que uno de los principales ejes de desarrollo en la entidad es la educación y la cultura, que es la mejor arma para combatir a la delincuencia”, dijo Víctor Báez.

Hizo un exhorto de forma respetuosa y de manera institucional, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que no permita la intención de Fausto Vallejo de detener la gratuidad educativa.

Asimismo, mencionó  que en las próximas horas el Comité Estatal sostendrá una reunión con el grupo parlamentario del PRDen el Congreso Estatal para determinar la ruta legal a seguir y defender la gratuidad desde el Poder Legislativo.

El líder el PRD añadió que también buscarán reunión con el Comisionado Alfredo Castillo, ya que una de sus atribuciones es impulsar el desarrollo estatal, y esto conlleva que en el tema educativo tendrá que esta él vigilante que no se atente contra los logros de la sociedad michoacana.

Agregó que la administración priista no puede apelar dicha decisión con la excusa de que no hay dinero y que tenía diferencias políticas o ideológicas con el decreto de gratuidad, toda vez que si se revisa el gasto público de esta administración, se constatará que es un catálogo de gastos suntuosos, como el viaje al Vaticano o la donación de al menos 500 millones de pesos a Televisa, a través del Teletón.

“Estamos preocupados porque la UMSNH ha decidido no mantener la gratuidad educativa y no se trata de un tema sólo de la Universidad Michoacana, sino de todas las instituciones de Educación Superior. Por más argumentos por los cuales el gobierno trate de justificar ésta decisión, que pueden hablar del déficit de la Universidad Michoacana, nada justifica que esta administración abandone a la educación pública. Ni las fobias políticas, ni las diferencias de visión o de ideología, nadie en México puede estar en contra o atentar contra la educación de los ciudadanos”, recalcó.

En cambio, en Michoacán el PRI ha convertido al sector educativo como el enemigo de la sociedad, pero en cambio tolera los eventos que fomentan la apología al crimen, como conciertos de música que abordan esas posturas.

“Para el PRI, la educación, ya sean los alumnos de la Universidad Michoacana, los de las Escuelas Normales, los sindicatos de profesores, empleados o del Magisterio, ven a su mayor adversario, ya que le genera escozor una sociedad educada y consciente, donde éste partido ve con riesgo educar a la población, ya que rompe su lógica de administrar las clientelas políticas”.

Comparó que en los gobiernos del PRD se apoyó para paliar al déficit de la UMSNH, aportando hasta 500 millones de pesos extraordinarios al subsidio federal y estatal que recibía la máxima casa de Estudios, para que pudiera hacer frente a sus obligaciones y necesidades. Sin embargo, desde el arribo del PRI al poder, el gobierno del estado nunca entregó el recurso de la gratuidad educativa desde el ciclo escolar 2012-2013, ni para el presente año escolar. Tampoco reportó el recurso extraordinario que le era entregado por las anteriores administraciones.

“El gobierno estatal priísta no puede apelar a la lógica del no me alcanza, no se sostiene la gratuidad, ya que este decreto, publicado en el año 2010, beneficia a 165 mil 118 jóvenes michoacanos. Hay muchos jóvenes que gracias a la gratuidad puede seguir estudiando, y con esta determinación se acrecentará no solo la deserción escolar, sino que significará una merma en la economía de muchas familias de Michoacán”.

El líder perredista destacó que en el año 2010, el Gobierno del Estado en ese entonces, destinó 161 millones 396 mil pesos, de los cuales 71 millones 583 mil 854 pesos eran para los subsistemas del nivel medio superior y 89 millones 812 mil 222 pesos para educación superior.

“La cancelación de la gratuidad en la Universidad Michoacana y el resto de las instituciones públicas de educación superior, el abandono de los campus universitarios y el intento de cerrar los Telebachilleratos, exhiben la nula voluntad del PRI gobierno para respaldar a los jóvenes del estado”, enfatizó.

Cabe destacar que el artículo 138 de la Constitución del Estado sigue contemplando la gratuidad, a pesar de la decisión inconstitucional de esta administración, y que garantiza que todo individuo tiene derecho a recibir educación del Estado y sus Municipios están obligados a impartir educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Toda educación que el Estado imparta será gratuita.

“No tenemos ninguna duda de que el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, tendrá que salir a defender a la comunidad universitaria, porque es su obligación hacerlo y emprender las gestiones necesarias, y solicitarle al gobierno del estado que cumpla con el decreto 391, publicado en el 2012 y que está avalado por la Constitución del estado”, enfatizó.

Agregó que el PRD estará junto a la sociedad michoacana, para poder exigir a través de nuestros diputados locales y nuestros representantes federales, que se logre el apoyo económico necesario para que la gratuidad en el estado se mantenga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba