HARDNEWSMÉXICO

AMLO No Podrá Votar En Consulta Ciudadana En Casilla De Nayarit: INE

Ningún mexicano no podrá votar en una casilla que no les corresponda.

STAFF/ @michangoonga

La consejera Claudia Zavala declaró que ni Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrá votar el próximo domingo en una casilla que no le corresponda, esto ayudará a que la consulta popular tenga certeza de cuantos mexicanos salieron a votar para buscar enjuiciar a expresidentes y actores políticos.

La consejera del Instituto Nacional Electoral ha dejado claro en una entrevista que nadie puede emitir su voto en una sección diferente a la asignada, por lo que AMLO no podría votar en Nayarit como él lo señaló en la conferencia mañanera.

El hecho de que ni el presidente de la República pueda votar en una casilla de otro estado ayudará que se eviten las malas prácticas, como que los abusivos voten en dos o más casillas.

La consejera Zavala también informó que la consulta no contará con casillas especiales, esto por el bajo presupuesto con el que cuenta el INE.

“No pusimos hoy casillas especiales porque la suficiencia presupuestal con que cuenta el INE porque no tuvo presupuesto asignado para este ejercicio, nos dio para dar garantías, certeza, seguridad en estas condiciones, solo en el lugar que corresponde ejercer el derecho en esta sección lo vamos a poder hacer, en esta ocasión no pusimos mesas especiales”, explicó.

La insistencia del INE para que salgan a votar este domingo 1 de agosto es porque es necesario que se logren 37.4 millones de sufragios, esta cantidad representa el 40% del padrón electoral de México, solo así será posible que la consulta sea vinculatoria.

Se aplicará un contero rápido para conocer los resultados preliminares de la votación la misma noche del domingo, y los resultados finales se tendrán listos dentro de las primeras 48 horas siguientes.

“Se va a seleccionar una muestra de mil 830 mesas receptoras y se van a aplicar ejercicios matemáticos para dar ese mismo domingo en la noche tres datos importantes (…) Primero, el porcentaje de participación, cuántos a favor del ‘sí’ y cuántos a favor del ‘no’. Son estadísticas que han sido muy fiables, se demostró ya en la elección pasada”, expresó Zavala.

Continuó explicando que los resultados finales se darán a conocer dentro de las 48 horas siguientes y si la población salió a votar en la proporción necesaria.

“A más tardar el martes se tendrían los resultados finales que el Consejo General saldría a darlos, puede ser el lunes o el martes. Una vez que tenemos esos resultados debemos informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, si el 40 por ciento participó, se defina a qué autoridades se les informará que es vinculatorio”, finalizó.

Botón volver arriba