HARDNEWSMÉXICO

Funcionario De La 4T Asegura Que Leer Por Placer Es Un Acto Capitalista

El director de Materiales Educativos cuestionó a la Unión Nacional de Padres por los amparos VS los libros de texto gratuitos de la SEP

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El funcionario de la Cuarta Transformación y director de Materiales Educativos federal, Marx Arriaga, criticó la lectura por placer durante la conferencia “Formación de docentes lectores”, en la Escuela Normal de San Felipe del Progreso, en el Estado de México.

La lectura por placer responde al capitalismo de consumo, por eso llamo a fomentar la lectura como una acción emancipadora”, refiero la mención de los dos juicios de amparo en su contra hechas por las asociaciones Unión Nacional de Padres de Familia y Suma por la Educación por los errores de impresión en los Libros de Texto Gratuitos de la SEP.

El polémico funcionario del gobierno de MORENA defendió el mal diseño de los Libros de Texto Gratuitos, tras argumentar que se ahorraron una buena cantidad de dinero.

“Años anteriores se había gastado 3 mil millones de pesos en la impresión y diseño de libros, pero en 2021 se ahorraron 75 mdp, los que se invirtieron en 10 mil bibliotecas con 200 títulos para las normales que entregarán en diciembre, lugar de estar gastando en cuestiones que son superficiales”, advirtió.

Marx Arriaga justificó que los pésimos datos en comprensión lectora en México que muestran las pruebas PISA y Enlace no cuentan, sino que pesan más las asociaciones civiles, diarios y supuestos intelectuales que dicen que no hay que preocuparnos por los planes y programas educativos o los libros de texto gratuitos.

“Debemos ocuparnos por la salud, por ejercer la rectoría del Estado, y no por someter al magisterio, controlar a todos y mantenernos sumisos», recalcó tras dar cuenta de las virtudes del rediseño de los LTG que el mismo hizo.

Cabe destacar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Estrategia Nacional de Lectura, propuso el rediseño de los libros de texto, en el cual solo entregaban un diploma a los concursantes.

«No se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vínculo con el texto y el autor, no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás”, acusó el funcionario.

Botón volver arriba