HARDNEWSMICHOACÁN

Vamos A Limpiar A Coahuayana A Fondo De Cualquier Riesgo: Silvano

STAFF/@michangoonga

silvano-aureoles

El Gobernador instala el primer Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Coahuayana, que sigue la estrategia de Comunidad Modelo a nivel municipal.

A partir de este sábado, también inicia labores una Base de Operaciones Mixtas (BOM), con 120 elementos estatales y federales.

Anuncia la próxima instalación de un cuartel de la Policía Michoacán en el que 400 agentes atenderán la región.

Para hacer de Coahuayana el ejemplo de que sí se puede transitar a otro nivel con la coordinación de los tres niveles de gobierno y la sociedad, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, instaló este día y tomó protesta a las 65 mujeres y hombres que conforman el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Coahuayana, que sigue la estrategia de Comunidad Modelo, pero ahora a nivel municipal.

Coahuayana es un emporio productivo y no puede estar al acecho de delincuentes, vamos a fondo a limpiar Coahuayana de cualquier riesgo; aseveró el Gobernador al anunciar además que este sábado inicia labores la Base de Operaciones Mixtas en la cabecera municipal, con 120 efectivos de las fuerzas federales, estatales y el Ejército Mexicano, quienes atenderán el tema de la seguridad en esta área.

En compañía de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, Aureoles Conejo adelantó que en próximas fechas instalará un cuartel de la Policía Michoacán en esta localidad a cargo de 400 agentes que coadyuvarán en blindar esta zona limítrofe con los estados de Colima y Jalisco, porque «las tentaciones de grupos delincuenciales son muchas, pero necesitamos cerrar filas con respaldo del Gobierno Federal, y otras instancias para que blindemos el municipio y evitar cualquier riesgo de incursión de delincuentes. No lo vamos a permitir».

Respecto de las recientes amenazas hacia la persona del presidente municipal Porfirio Mendoza Zambrano, el mandatario estatal fue enfático al señalar que los autores materiales e intelectuales «los vamos a encontrar y detener. No tengan duda que los vamos a encontrar».

Silvano Aureoles reconoció a los ciudadanos que, ante el abandono de anteriores gobiernos, tomaron las armas para hacer tareas de seguridad logrando que hayan disminuido delitos como extorsiones, secuestro, amenazas y otras actividades delictivas que algunos grupos y personas venían cometiendo, pero aclaró que esa época terminó y quienes deseen sumarse a las labores por la seguridad, tendrán que capacitarse y operar bajo la ley.

«Mientras yo esté en el gobierno no voy a permitir esa circunstancia, nunca más nuestras comunidades y pueblos rehenes de la delincuencia y nunca más autoridades sometidas al mandato de delincuentes ni al servicio de ellos», recalcó.

Finalmente, Aureoles Conejo afirmó que cada quince días o cada que sea necesario, acudirá a esta municipalidad para revisar los avances en las acciones conjuntas que se consensuarán bajo cuatro vertientes: desarrollo social, desarrollo productivo, desarrollo de infraestructura, seguridad pública y seguridad ciudadana, e hizo un llamado a las y los integrantes del Consejo Ciudadano: «No me fallen, saquemos a Coahuayana adelante. No ando con titubeos, quiero seguridad para los ciudadanos no andar protegiendo a gentes que no, todos los que quieran trabajar, deben hacerlo dentro de la ley».

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, explicó que las personas que integran este Consejo Ciudadano, tienen alguna responsabilidad en la vida económica y social de la comunidad como directores de escuelas, productores, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que la intención es «construir en comunidad», es decir, sentar las bases para tener entendimiento mutuo que permita establecer cosas en común y solicitó que las obras y acciones que deseen implementar, sean identificadas como de alta prioridad.

En el marco de esta gira de trabajo por Coahuayana, el Gobernador Silvano Aureoles entregó diversos apoyos como despensas, sillas de ruedas, andaderas, bastones, cunas del programa Un Comienzo DIFerente, al tiempo de invitar a la población a registrarse en los programas sociales de su administración para mejorar su calidad de vida.

También en esta visita, el mandatario fue testigo de la entrega de recursos al municipio por parte del delegado de Sedesol en la entidad, Víctor Manuel Tapia Castañeda, para concluir el albergue para jornaleros agrícolas migrantes, obra que se construye desde 2014 y en que se tendrá una capacidad para albergar a 40 familias, brindarles atención médica y ofrecer enseñanza básica a sus hijos. La obra tendrá una inversión total de 10.3 millones de pesos y se prevé entregarla en febrero de 2017.

El edil de Coahuayana, Porfirio Mendoza, agradeció la voluntad del Gobernador Aureoles Conejo para apersonarse en este municipio y trabajar en conjunto con la comunidad para hacerla ejemplo de desarrollo, organización y «municipio modelo».

Acompañaron al Gobernador en esta gira, el vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, comandante de la VI Región Naval; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar;  el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, comandante de la 10 Zona Naval; José Martín Godoy Castro, procurador de justicia del estado; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de Contraloría; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; los alcaldes de Aquila, José Luis Arteaga Olivares y de Chinicuila, Adalberto Espíndola Mendoza; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el coordinador de la CEAC,  Germán Tena Fernández; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, entre otras autoridades comunales, municipales y estatales.

Botón volver arriba