HARDNEWSMÉXICO

Por Pandemia Hogares Mexicanos Perdieron 90% De Ingresos

El INEGI dio a conocer que debido a la pandemia del Covid-19, durante 2020 la mayoría de los hogares en México sufrieron una baja en sus ingresos.

STAFF/@michangoonga

A causa de la pandemia del Covid-19 y sus implicaciones en el cierre de actividades, la mayoría de los hogares en México sufrió una caída en sus ingresos durante el 2020, esto lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh).

De acuerdo con lo informado por el INEGI, la pandemia del Covid-19 provocó que en 2020 hubiera una disminución real de 5.8%, en los ingresos de los hogares mexicanos, lo anterior debido a que se detectó que el ingreso corriente trimestral se ubicó durante 2020 en 50 mil 309, cuando en 2018 el nivel de ingresos era de 53 mil 418 pesos.

En los resultados de la encuesta, se apuntó también que los ingresos a los hogares por concepto de trabajo, fueron los que más aportaron en la economía de las familias. Al respecto, se destaca que el trabajo aportó el 64% del ingreso corriente total de las familias, sin embargo se registró una caída del 10.7% en el periodo de referencia.

Mientras que, un 17.6% de los ingresos de las familias, se dio por concepto de transferencias, es decir por jubilaciones, indemnizaciones, transferencias de otros hogares y del extranjero.

Sobre lo anterior, el presidente del INEGI, Julio Santaella indicó que si bien se presentó un aumento por concepto de transferencias, no fue suficiente para compensar la baja en los ingresos por trabajo, Por lo anterior, sentenció que se registró una disminución en el ingreso corriente total, que fue del 10.7%.

Por último, este estudio también arrojo que el gasto en medicinas por cada familia también tuvo un aumento considerable, los hogares destinaron en promedio durante 2020, mil 266 pesos para asuntos relacionados con la salud, mientras que en 2018 el gasto fue de 910 pesos.

Botón volver arriba