HARDNEWSMICHOACÁN

Por Ley Estudiantes Michoacanas Recibirán 5 Toallas Femeninas Al MES

El programa de «Menstruación Digna» comenzará en zonas rurales del estado de Michoacán.

STAFF / Eliza Flores @eliz_ffp

El pasado 2 de marzo el Congreso del Estado de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna, en septiembre de este año comenzará a ejercerse el programa para garantizar los productos de gestión menstrual en la educación básica, se han garantizado 5 toallas femeninas por alumna al mes, en 5 mil escuelas del estado.

«Esta ley está considerando dos ejes, la educación y la gratuidad, la pobreza menstrual es un tema que aún aqueja a las infancias, adolescentes y jóvenes en el estado«, así lo informó Sofía Blanco, Coordinadora de Proyectos de Menstruación Digna, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Además, informó que en Michoacán aún existen niñas, adolescentes y jóvenes que no pueden acceder a productos de gestación menstrual y esto las orilla a abandonar la escuela, por lo cual el impulso del programa beneficiará a las mujeres de escasos recursos y a eliminar la violencia y tabús que viven las alumnas en relación al tema.

«Que no poder acceder a productos de gestación menstrual no sea un factor para que no puedan ir a la escuela”, sentenció Sofía Blanco en los micrófonos.

Michoacán es el primer y único estado en el país que tiene esta ley en favor de las mujeres y personas menstruantes, a nivel nacional el tema se ha discutido, el Congreso de la Unión lo aprobó, pero la ley no ha pasado en el Senado.

La Secretaría de Educación del Estado de Michoacán ha abrazado a la Ley de Menstruación Digna, sabe que la educación para erradicar los tabús de la menstruación es el tema principal que deberá trabajarse en todos los niveles de educación básica.

En Michoacán existen cerca de 135 mil estudiantes en edad menstruante, lo que requiere un recurso de 20 millones de pesos al año para garantizar el protocolo de «Menstruación Digna, serán las zonas de alta y muy alta marginación en las que comience la distribución de las toallas femeninas.

El presupuesto asignado para la compra de productos para el programa cubre únicamente hasta el mes de diciembre de este año, con un monto de 3 millones 400 mil pesos, lo que permitirá otorgar cinco toallas femeninas por alumna en las escuelas cada mes, para cinco mil escuelas, al próximo gobierno que inicie actividades en el mes de octubre le tocará presupuestar para el siguiente periodo posterior a diciembre.

Entre la población de Morelia y la zona lacustre del lago de Pátzcuaro el ausentismo y deserción escolar por cuestiones menstruales es del 8%, este porcentaje es similar al ausentismo laboral por la misma causa.

En el evento que se llevó a cabo en Casa de Gobierno estuvieron presentes Adaleza Lizeth Pacheco Díaz, Titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Educación, Leslie Zúñiga Caballero, Jefa del Departamento de Diversidad Sexual de SEIMUJER, Lizel Gudiño de Mujeres Aliadas A.C., también de la Dirección de Formación Continua de la SEP Natalia Bustos Carrillos, y María Pérez Rivera, Jefa del Departamento de Apoyo a la Dirección de Unidades Regionales de la SEP.

Botón volver arriba