SOFTNEWS

Expone Michoacán En CDMX Su Riqueza Cultural E Histórica A Través Del Séptimo Arte

STAFF / @michangoonga

Silvano Aureoles 19Ante los grandes desafíos que se enfrentan, la cultura y las artes son un medio esencial para fortalecer la cohesión social y revertir las condiciones de desventaja en la sociedad, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, la Primera Muestra de Michoacán en el Cine.

En las instalaciones del Cinematógrafo del Chopo, en la Ciudad de México, el mandatario estatal aprovechó la ocasión para solicitar a la autoridad federal en materia de cultura, el apoyar el proyecto de la Escuela de Guionismo en las instalaciones de Palacio Federal de la capital michoacana, inicitiva que ayudaría a reforzar las actividades culturales en la entidad.

Al hablar de la Muestra, destacó que Michoacán sigue siendo una gran fuente de inspiración para muchos creadores del cine y un protagonista en la promoción de la cinematografía nacional e internacional.

“Como Gobierno reconocemos la importancia del cine como un vehículo inigualable para recuperar, preservar y difundir la diversidad y la cultura de las y los michoacanos”, manifestó.

Agregó que el estado fue cuna de los hermanos Alva, pioneros del cine mexicano, quienes hace más de un siglo comenzaron a filmar con el cinematógrafo, introducido a México por los hermanos Lumiere desde París.

De igual manera, resaltó que desde hace 15 años, Morelia aloja y hace crecer al Festival Internacional de Cine de Morelia, el más relevante de Latinoamérica.

“El séptimo arte ha sido promotor y cómplice de nuestra historia y embajador de nuestras fiestas y tradiciones, en pantalla grande se han escenificado gestas heroicas y documentado el Día de Muertos”, resaltó Aureoles Conejo.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers expresó que gracias a la diversidad geográfica de Michoacán, la entidad fue escenario de diversos filmes de talla nacional y dijo que “todos nos sentimos michoacanos porque la historia de Michoacán está íntimamente ligada a la historia del país”.

Asimismo, destacó que la cultura no sólo propicia el desarrollo humano, pues es también un motor de la economía, ya que detalló que de cada 100 pesos que se generan en la economía del país, el 3.3 por ciento se presenta en las actividades culturales.

La secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, refirió que Michoacán es un estado particularmente activo en las actividades culturales, por lo que reconoció al Gobierno del Estado por ese trabajo.

En este sentido, felicitó la inicitiva lanzada en el año 2014 en Michoacán de la plataforma Cinema México Digital.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi Escalante, comentó que Michoacán se encuentra ligado al cine con una trayectoria de varios años.

Es importante resaltar que la Primera Muestra de Michoacán en el Cine se realiza con el propósito de dar a conocer los largometrajes y cortometrajes más representativos de la entidad, donde la Filmoteca de la UNAM, en conjunto con el Gobierno del Estado de Michoacán a través de su Representación en Ciudad de México, la Cinética Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía, presentan por primera vez a partir de hoy 9 de febrero y hasta el 18 de este mes una gama selecta de 31 materiales ente los que destacan filmes de la época de oro como “Janitzio”, “Maclovia”, además de piezas de los destacados cineastas michoacanos Hermanos Alva.

Además del Cinematógrafo del Chopo, la Cineteca Nacional será sede de esta muestra en que se abrirá espacio a un Ciclo de Cine Indígena de Michoacán.

Con el filme “Historia de la mirada”, de José Ramón Mikelajáureui, dio inicio la Muestra, filme que exhibe actos cívicos y culturales desarrollados en la capital del país durante el gobierno del Presidente Porfirio Díaz, así como escenas reales de la Revolución Mexicana.

Estuvieron presentes la secretaria de Cultura en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Víctor Lichtinger Waisman; el director del Museo Universitario del Chopo, José Luis Paredes Pacho; el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel; el director de la Filmoteca UNAM, Hugo Villa Smythe; el director General de IMCINE, Jorge Sanchez Sosa; así como diversas autoridades, invitadas e invitados especiales.

Botón volver arriba