HARDNEWSMÉXICO

En Estado De México Maltrato Animal Se Castigará Hasta Con 9 años de Cárcel

Las sanciones de prisión serán de entre 2 hasta 9 años de cárcel, dependiendo el daño que les causen a los animales.

STAFF/@michangoonga

Ahora las personas que maltraten a algún animalito podría ser encarcelado hasta por 9 años en el Estado de México, esto gracias a la reforma que impulsó MORENA para evitar que se sigan dañando a los animalitos.

Legisladores del Estado de México aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal para crear consejos de protección y bienestar animal en cada municipio de la entidad, así como aumentar las sanciones por maltrato animal de 4 a 9 años de prisión.

De acuerdo con la diputada de MORENA María Elizabeth Millan García, la iniciativa la estableció por que se necesita regular el funcionamiento de los centros especializados y modificar las sanciones a quienes maltraten animales, ya que ha aumentado el daño sobre todo contra los perritos.

Actualmente se tienen penas máximas de 2 años a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya una plaga, pero con el ajuste la máxima sería de cuatro años en este caso, así como una multa de 150 a 300 días de salario mínimo.

En tanto, a quien realice actos de violencia sexual a un animal o le introduzca vía anal o vaginal cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento se le castigará con una pena de seis a 4 años y de 50 a 150 días de multa, esta cifra aumenta de 75 a 225 días de multa si el crimen se fotografía, video graba y/o difunde.

En caso de prolongar la agonía de algún animal o causar la muerte no inmediata, se impondrá una sanción de 3 a 6 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

Recordemos que en el Estado de México, en 2019, la Legislatura aprobó reformas constitucionales para reconocer a los animales como seres sintientes, y por lo tanto sujetos de un trato digno.

Botón volver arriba