HARDNEWSMÉXICO

Peña Nieto No Declarará En Caso Por Corrupción De PEMEX En Su Sexenio

La FGR consideró que no es el momento idóneo para llamar a declarar a Peña Nieto hasta avanzar en las investigaciones.

STAFF/@michangoonga

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, no se presentará a declarar sobre unos supuestos sobornos que algunos legisladores recibieron durante su gobierno, esto para que se aprobara la reforma energética, la Fiscalía General de la República rechazó llamar a comparecer al exmandatario.

La solicitud para llamará a Peña nieto a declarar, así como a otros doce funcionarios, fue hecha por la defensa del exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, quien es el único detenido hasta el momento por la denuncia interpuesta por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En la lista de los señalados también se encuentran José Antonio Meade del PRI, y el panista Ricardo Anaya, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez; y de Puebla, Miguel Barbosa.

Otros de los que aparecen en la lista para ser llamados está la periodista Lourdes Mendoza, los exdirectores de PEMEX José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, tres exsenadores, Salvador Casillas, David Penchyna, y Ernesto Cordero, y un colaborador cercano de Ricardo Anaya, de nombre Osiris Hernández Peña.

Los abogados de Lavalle Maury solicitaron mediante un escrito la comparecencia de los funcionarios, en el oficio enviado a la FGR el pasado 23 de febrero se lee: “Para el debido desahogo de las entrevistas solicitadas es necesario que se les informe a todas las personas requeridas por esta defensa que existen señalamientos expresos en su contra por parte del denunciante”.

Ante esta petición el Ministerio Público encargado del caso desestimó la solicitud, tachándola de improcedente, alegando que no es el “momento procesal oportuno” para que los funcionarios comparezcan, además de que se deben continuar con las investigaciones.

“Esta Representación Social de la Federación considera que la solicitud (…) no resulta procedente, toda vez que nos encontramos en etapa de investigación inicial en el que se están practicando diversos actos de investigación y la citación de dichas personas con el carácter que se solicita se harán cuando esta Representación Social de la Federación así lo considera procedente y en el momento procesal oportuno”, señala el documento con fecha del 22 de marzo.

Botón volver arriba