HARDNEWSMICHOACÁN

Pa Mangazos Los De Michoacán, Son De Los Mejores En México

En Michoacán se cultiva este fruto en 30 municipios, con más de 25 mil 337 hectáreas; de esta superficie se obtiene una producción superior a las 160 mil toneladas

STAFF/@michangoonga

La calidad del mango que se produce en Michoacán es ampliamente reconocida, no sólo en el país, sino en gran parte del mundo, y prueba de ello son las 8 mil 281 toneladas anuales que se exportan a 17 países, principalmente a Holanda, Francia, España, Japón y Canadá.

En total, Michoacán produce anualmente 160 mil 573 toneladas de nueve variedades de mango, los cuales son: el Haden, Kent, Ataulfo, Tommy, criollo, manila, Tommy Atkins, por citar algunas; lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Existe en el estado una superficie sembrada de 25 mil 337 hectáreas de huertas de mango, en las cuales trabajan 4 mil 261 familias de productores (998 encabezadas por mujeres y 4 mil 261 encabezadas por hombres) en 30 municipios.

Por orden de valor de producción, los 10 municipios más destacados son Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, Múgica, Parácuaro, Nuevo Urecho, San Lucas, Tepalcatepec, Coahuayana y La Huacana. El valor de producción que genera Michoacán anualmente supera los 941 millones de pesos, lo que coloca a nuestro estado como el cuarto a nivel nacional, solo detrás de Guerrero, Chiapas y Nayarit.

El mango es uno de los frutos más populares, prueba de ello son los 12.2 kilogramos per cápita que se consumen anualmente en el país, de ahí que los 32 estados lo produzcan.

Botón volver arriba