HARDNEWSMORELIA

Oaxaca En Morelia: Seguimos La Tradición Mezcalera, Hoy Último Día

Hoy 25 de julio será el último día de degustación Mezcalera y venta de productos Oaxaca que niños en Morelia

STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

“Nuestra pasión es Mezcalera”, destacó Adán Olivera, Mezcalero de Mictlán, Oaxaca, quien afirmó que la Denominación de Origen se seguirá peleando por contar con el único proceso artesanal con molino de piedra y destilación en olla de barro.

“Nuestro proceso de elaboración de mezcal es único, con molino de piedra para moler de forma artesanal y en las grandes barricas de madera se fermenta, completamente sin ninguna ayuda de algún producto químico y la destilación es en olla de barro”, indicó ante Los asistentes a la plática sobre el mezcal en “Oaxaca En Morelia”.

Exaltó que en otros lugares del país, le resten la calidad del mezcal a comparación desde Oaxaca, quienes utilizan las especies Tobalá y Espadín, aunque para elaborar el mezcal se puede utilizar otras especies silvestres, de las cuales se han contabilizado más de 300 especies.

“Cuishe, Madre Cuishe, Tobalá y Espadín son mejores magueyes para los mezcales tradicionales de Oaxaca y se están elaborando principalmente en la zona de los Valles centrales de la capital del mezcal en los últimos años, Mitla, Oaxaca”, afirmó.

Finalmente, el mezcalero de Mitla enseñó a los asistentes a identificar un verdadero mezcal, al agitar la botella hay que ver cómo rompe toda la parte del cuerpo del líquido se lo alcanzan a ver las burbujas y al servirse, las burbujas no tienen que desaparecer.

El festival “Oaxaca en Morelia Concluye este domingo 25 de julio, tras extenderse la fecha de su estancia en la Museo Casa natal Morelos en el centro histórico de Morelia, el cual estaba previsto hasta el 18 de este mes.

No te pierdas toda la variedad de productos artesanales, desde dulces hasta vestidos y blusas bordadas de todos colores, además de que puedes aprovechar para comprar una botella de estos inigualables mezcales provenientes desde Mitla, Oaxaca.

Botón volver arriba