HARDNEWSMICHOACÁN

Silvano: Michoacán Tiene 13 Mil MDP De Déficit Por Culpa De Recortes De La 4T

Refirió que si están mal la cosas es por la desaparición de fideicomisos y presupuesto deficitario del gobierno federal, por lo que no alcanza

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El gobernador Silvano Aureoles Conejo se defendió ante el atraso del pago de salarios estatales, pues argumentó que desde siempre Michoacán requiere apoyo extraordinario del gobierno federal por el déficit financiero que arrastra, que ronda en 13 mil 500 millones de pesos, apoyos que en este año quitó la 4T.

En esta administración batallamos mucho porque todos los mecanismos que había para compensar el déficit estatal los eliminaron, entonces se volvió complejo y hacemos magia para enfrentar el déficit general que ronda los 13 mil 500 millones de pesos”, afirmó.

Reiteró que solamente de la nómina educativa son casi seis mil millones, específicamente, cinco mil 800, sin embargo, recalcó que el convenio para la Federalización no ha finalizado lo que dificulta el proceso para completar la nómina magisterial.

“Una de las cuestiones para platicar con el presidente es este porque no caminó al 100% el convenio, se quedó una parte por cumplir y como le dije yo en Lázaro Cárdenas en su visita, el porcentaje que asigna la Federación no alcanza, es mucha presión a las finanzas del estado”, acusó.

Asimismo, indicó que los recortes que hicieron los diputados para el presupuesto 2020-2021, cuyo total fue de 7 mil millones de pesos, dejó un presupuesto deficitario de origen, por lo que sólo realizan los ajustes para que al final el déficit afecte lo menos posible.

“Prácticamente todo el 2020 hubo un ingreso estatal que nos ayudaba a compensar esta sequía de recursos por esta austeridad malentendida del gobierno federales, trabajamos para ver cómo llegamos al 30 de septiembre con el menor déficit posible, pero si vamos a llegar con déficit”, acotó.

Reducción de Bonos polis culpa de Federación: Silvano

El gobernador también acusó que si a los polis les falta recurso es porque se han hecho ajustes en todo los presupuestos derivados de la epidemia, pero refirió que no se trata de si se agotó o no el presupuesto, ya que este llega en partidas.

“No es que tengas ahí la bolsa, sino que van llegando las participaciones, aparte Hacienda nos aplicó un discrecional y unilateral recorte del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no más nos notificaron que particulares habían reclamado su devolución y nos lo quitaron a lo chino”, acusó sobre hacienda.

Finalmente, reiteró que las crisis no son de ahorita, sino en la mala administración de la 4T, cuya austeridad ya afectó hasta en el abasto de medicamentos, donde a siete meses del año solo han llegado 20% de los medicamentos que llegan de manera anual.

Botón volver arriba