HARDNEWSMÉXICO

#México Padres De Niños Con Cáncer Se Amparan Para Conseguir Medicamentos

Se está a la espera de que 100 amparos sean resueltos para que los hospitales entreguen medicamentos a los niños.

STAFF/@michangoonga

La falta de medicamentos oncológicos en los últimos dos años ha sido un batallar para los padres de familia que tienen niños enfermos de cáncer, quienes han tenido que recurrir a instancias judiciales y promover amparos para que se obligue al sector salud a entregarles los fármacos.

Desde el año 2019 se comenzó a utilizar esta práctica jurídica por parte de los padres, quienes recurren a los jueces para que de manera inmediata obliguen a las instituciones de salud a suministrar los medicamentos necesarios.

Las resoluciones de los jueces de distrito suelen resolverse entre 24 y 48 horas, y es gracias a esta práctica jurídica que los niños y las niñas han podido obtener sus medicinas oncológicas.

 “Es evidente que el Gobierno los está comprando en el momento”, subrayó la litigante Andrea Rocha, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Quien además señaló que es común que los medicamentos que les son entregados tengan etiquetas de farmacias particulares, lo que hace evidente que las compras las hace la institución médica al momento de que los jueces se los exigen.

“Nos hemos dado cuenta de que rotan los medicamentos en la clínica donde se está presentando el amparo y otras mamás dicen que les han tocado medicamentos que dicen el nombre de una farmacia“, expuso Rocha.

Hoy en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que, se lograron adquirir 132 claves oncológicas, con las que se asegura el abastecimiento de los medicamentos para los infantes con cáncer.

Entre los medicamentos más  comunes se encuentran: mitoxantrona, ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina, vincristina.

La información la dio Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien además destacó que la entrega y distribución de los fármacos a los almacenes y la entrega a los pacientes será supervisada de forma meticulosa.

Botón volver arriba