HARDNEWSMÉXICO

INE Investiga Supuesto Robo Y Venta Del Padrón Electoral

El INE informó que denunció la posible venta de información del padrón electoral, por lo que ya se investigan los hechos.

STAFF/@michangoonga

El Instituto Nacional Electoral mediante un comunicado informó la posibilidad de que se haya vendido información relacionada con el padrón electoral, el anuncio lo hizo el día de ayer 19 de julio.

En el comunicado el INE se informó que la información comprometida corresponde al padrón del año 2018, así mismo, también dio a conocer que el hecho se investiga por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”, explicó el INE.

Ante la posible venta ilegal de esta información, el INE notificó al Órgano Interno de Control, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones.

“El INE reitera su compromiso indeclinable con la protección de la base de datos del Padrón Electoral que tiene bajo su custodia, velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma”, expresó el organismo al culminar su comunicado sobre lo ocurrido.

El instituto informó que desde el pasado 14 de julio se detectó una publicación en un foro, donde se comercializa información obtenida de forma ilegal.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) valoró la información detectada y se determinó que podría corresponder al Padrón Electoral.

El Padrón electoral es la base de datos multibiométrica más grande del país, la cual es resguardada por el Estado con ayuda del INE. Se calcula que el 98% de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años, se encuentran registrados

Botón volver arriba