HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán SEE: Sin Examen De Valoración A Normalistas No Hay Plazas, Será El Miércoles

Héctor Ayala indicó que este procedimiento para egresados normalistas es de orden federal por lo que niega convocatoria a modo

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Sin la aplicación del Examen de Valoración para las y los jóvenes egresados de las diversas Escuelas Normales de Michoacán, no habrá acceso a plazas de maestros.

Así lo informó en entrevista el secretario de Educación del Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, quien reiteró que este proceso es de orden federal, por lo que negó una convocatoria a modo.

Lo anterior en el marco de las protestas que han realizado algunos egresados Normalistas, quienes acusan la venta de respuestas del examen, hasta los mismos lugares de las plazas a través de la convocatoria de la SEE.

Por el contrario, el secretario mencionó que este proceso instrumentado a nivel nacional por la USICAMM, es el único modo de obtener plazas, el cual se realizará en nuestro estado pasado mañana, es decir, el día miércoles.

“No es un examen es una valoración de conocimiento de los egresados, va a ser de manera electrónica y se hace en una plataforma Plataforma que administra la carrera de los maestros y confiamos va tener una buena participación”, señaló para la obtención de una plaza a las generaciones 2019 y 2020 para que ya obtengan de manera definitiva una plaza.

Recalcó que las modificaciones en los planes de estudio provendrán de esta evaluación, donde se agregaron cuatro materias a evaluar, pero refirió que no se trata de un examen, sino una valoración de conocimientos, donde independientemente de los resultados los egresados, todos tendrán derecho a una plaza, siempre y cuando haya una vacante.

Refirió que este grupo de egresados que no quiere evaluarse ya se les había informado del procedimiento y que independientemente del valor o del número y en base a la ley, toda plaza es definitiva, pero hay problemas por la presión del gasto que genera obtener más plazas en un mercado saturado.

“La carga presupuestal ha sido completa, antes se creaban muchísimas plazas estatales, mil 200 plazas para el estado, pero el conflicto en presupuesto nos hizo reducir de 32 mil a 28 qué hay en la entidad y por ende los maestros están inconformes”, refirió.

Sin embargo, año con año es el mismo problema educativo en el estado de Michoacán, sobre el proceso para la obtención de plazas en el estado, donde cada año se toman las instalaciones por la aplicación del examen.

Hoy lunes, egresados de la escuela normal de Michoacán tomaron las instalaciones ubicadas de la Avenida Acueducto de Morelia, para pedir la impugnación del examen de admisión.

En el caso de las y los egresados normalistas, se manifestaron en las Escuelas Normales para acusar Venta de presuntas guías con resultados, influyentismo disfrazado de cursos y la comercialización de las mismas plazas.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue convocada para participar como observador en la aplicación de la valoración-examen de los jóvenes Normalistas, con el fin de evitar atropellos a los derechos humanos.

El año pasado, Normalistas tomaron la Normal de Cherán y Nahuatzen, donde incendiaron alrededor de 10 vehículos, en protesta de las irregularidades detectadas en el examen.

Botón volver arriba