HARDNEWSMÉXICO

The Economist “Compara” A AMLO Con Cantinflas Por Pregunta De Consulta Ciudadana

El medio inglés señaló que la pregunta sobre la consulta sobre enjuiciar a ex presidentes es ambigua y que bien pudo haber sido hecha por Cantinflas.

STAFF/@michangoonga

De nuevo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el lente de la prensa internacional pues ahora The Economist, medio inglés ha comparado al mandatario federal con el comediante y actor Mario Moreno “Cantinflas”, esto en su artículo titulado «Mexico’s president sets up a show trial of this predecessors«.

La comparación se da debido a la pregunta que se planteó en la consulta Ciudadana que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto y con la cual se buscará enjuiciar a los últimos 5 ex presidentes de México.

En el último número editorial, The Economist se señaló que la forma en cómo está formulada la pregunta de la consulta ciudadana, pudo haber sido ideada por Cantinflas debido a que es ambigua y para nada entendible.

“Pudo haber sido creada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda.” Se lee en el artículo.

La pregunta que desató la crítica del medio inglés fue inicialmente planteada por AMLO, pero fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y finalmente quedó de la siguiente manera y así fue como quedó impresa en las boletas:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?»

La que AMLO había enviado menciona de manera explícita los nombres de los ex presidentes. De la siguiente manera:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

La revista destacó que AMLO está usando la consulta ciudadana contra los ex presidentes como un espectáculo, cuestionando si el presidente debería realizar este tipo de acciones en contra sus predecesores.

Es de mencionar que The Economist ya en otras ocasiones ha criticado la labor del Presidente de México, lo cual ha sido respondido por el mismo mandatario, además de que para la promoción de la consulta se le ha pedido a los ciudadanos que voten “Sí” ante la pregunta.

Botón volver arriba