HARDNEWSMÉXICO

SEP Diseña Libros Con Errores Para Ciclo Escolar 2021-2022

libros de texto

STAFF/@michangoonga

Eran 18 libros de texto los que la Secretaría de Educación Pública (SEP), deberían ser entregados para el próximo ciclo escolar en todo el país, solo se lograron entregar dos libros completos, y se detectaron errores desde la primera página. Los textos rediseñados a cargo de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, fueron realizados en dos semanas y sin pago a los colaboradores.

Los errores detectados fueron advertidos por Carolina Irene Crowle Rabaté, especialista en pedagogía, quien refirió que en el apartado «Conoce tu libro», parece más un texto dirigido a los profesores, ya que tiene subtítulos como «Secciones flotantes», «TIC» o «Glosario».

¿Dónde está todo eso que prometía Marx Arriaga? ¿Dónde está ese discurso que decía ‘ahora si se van a escuchar las voces marginadas, las voces que estuvieron sometidas’? La verdad es que nada de eso aparece en el libro«, Dijo Carolina Crowle.

Otros especialistas señalaron contenidos confusos e incluyen temas no acordes a las edades de los alumnos, así como imágenes de mala calidad y tipografías poco adecuadas, además de que se observa que en el libro de texto hay lecturas con emblemas y acciones de la actual administración federal.

«¿Para qué cambias un libro si el resultado no es mejor, ni en diseño ni en contenido?, ¿Cuál es el propósito? Este libro no es mejor que el anterior, ni en calidad ni en contenidos. ¿Vale la pena? ¿para qué?, planteó la doctora en educación Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Uno de los textos entregados y analizados fue «Lengua Materna. Español», del tercer grado de primaria, texto que fue reprobado por los especialistas de la enseñanza.

Los análisis a los libros dieron como resultado que se eliminaron apartados como el de signos de interrogación y admiración, así como lo correspondiente a el aprendizaje de la divulgación científica. Además, se calificó de «amateurs» a las ilustraciones que se incluyeron en el texto.

«No hay cuadros de síntesis de conceptos que deban aprender, redujeron temas, es más pobres. Por sí mismo reducir contenido, puede que no sea malo, pero por qué sacas el tema de ‘divulgación científica’ para meter ‘avisos a la comunidad’ o ‘entona canciones infantiles’. Es libro de tercer grado, los niños no son tan pequeños para las canciones infantiles», añadió la doctora.

Botón volver arriba