HARDNEWSMÉXICO

Detectan 9 Campos de Extermino Usados Por Narco En México

Son nueve campos de exterminio descubiertos en cuatro estados de la República, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, albergan las macro fosas usadas por cárteles.

STAFF/@michangoonga

Son al menos nueve “sitios de exterminio de grandes dimensiones” en el noreste del país los que fueron descubiertos por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, zonas controladas por los Zetas durante la década del 2010, son incalculables las personas que fueron asesinadas en estos lugares.

“Los hemos denominado así: sitios de exterminio”, explica la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

“Por lo que ahí sucedió, porque son crematorios ilegales y por eso ligamos la similitud a otros hechos espeluznantes de la historia de la humanidad. Son crematorios en donde se ha intentado desaparecer y pulverizar, al menos, a centenas de personas con la finalidad de que no quedara ningún rastro”, continuó diciendo la comisionada.

San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, son los cuatro estados en los que se encontraron sitios con hornos, pozos y tambos, así como un centenar de instrumentos con los que muchos seres humanos fueron “cocinados”, sin que las autoridades intervinieran. Los restos datan del año 2009 al 2013.

En estos lugares lo que se encuentran son miles de fragmentos óseos parcialmente calcinados por el fuego, corroídos por el ácido y sin color por la exposición al sol.

Todos los restos que han sido localizados han sido depositados en las fiscalías estatales y algunos otros en la Fiscalía General de la República, en donde aguardan a que puedan ser identificados, a sabiendas que los exámenes genéticos podrían ser complejos, ya que el daño ocasionado ha sido tan fuerte en los huesos, que en algunos casos ni siquiera el ADN es detectable.

“Uno todavía puede detectar ahí el olor a ácido, el olor a diésel, el combustible con el cual fueron cremadas estas personas. La motivación es clara, es no dejar rastro alguno”, indicó Quintana.

Quien además en una entrevista con MILENIO expresó que lo que ocurrió en el país durante el sexenio de Felipe Calderón, ocasionó que miles de ciudadanos fueran desaparecidos, insinuando que fueron tantos como en los campos de concentración y exterminio de la Segunda Guerra Mundial.

Los sitios donde más restos  humanos han localizado son los de rancherías o municipios en los que fueron hallados, como Abasolo, Mante, El Papalote (Ciudad Alemán) y La Bartolina (Matamoros), en Tamaulipas; Moctezuma, en San Luis Potosí, las Abejas, (Salinas Victoria) y La Mano, (Juárez), ambos en Nuevo León; Patrocinio (San Pedro) y Estación Claudio (Viesca) en Coahuila.

Todos estos sitios fueron controlados por el cártel de los Zetas, y ha dejado huella de que la década pasada tuvo un nivel de violencia horroroso y masivo. Son más de 150 mil kilómetros cuadrados los que se encontraban a merced del cártel, por lo que Quintana advierte que es posible que se puedan encontrar otros sitios como estos.

“Creo que la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿cómo puede suceder algo de estas dimensiones? La gente sabía. Las autoridades sabían. Algo de estas dimensiones no puede suceder sin el conocimiento de lo que estaba pasando”, lapida la funcionaria federal.

Al día de hoy el lugar con mayor cantidad de retos humanos cocinados por el narco se ubica en La Bartolina, de donde se han sacado más de 450 kilos de huesos y apenas han cavado una peña parte del lugar.

“Es un brazo de mar. En términos naturales, es hermoso, con arena. Pero al bajar la vista, empiezas a ver el horror. Dentro de la arena hay pedacitos de tal vez un centímetro de diámetro de restos óseos humanos calcinados”, dice Quintana. “Como Comisión Nacional de Búsqueda llegamos este año a acompañar y es cuando nos dimos cuenta de la dimensión. Es una media tonelada de restos humanos calcinados”.

Botón volver arriba