HARDNEWS

Por Conflicto De Cuba, PAN Quiere Quitar Estatuas Del Che Y Castro; Morena Y PT Se Oponen

Las figuras colocadas en 2017 se retiraron en 2018, y se volvieron a exhibir en octubre del 2020.

STAFF/@michangoonga

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) quiere que sean retiradas las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara que se encuentran en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México (CDMX), Morena y el Partido del Trabajo (PT) desean que permanezcan.

Esta discusión sobre el retiro de las figuras de Castro y “el Che” se derivo de las protestas en Cuba, que este miércoles llegaron hasta el Zócalo capitalino.

América Rangel, diputada de la Ciudad de México, recordó que desde el año pasado el PAN presentó un punto de acuerdo para que se retiraran las estatuas, “porque los dos personajes fueron violadores de derechos humanos, son responsables de la miseria en la que está el pueblo cubano”.

Diego Garrido, también legislador local del PAN, expuso que los motivos para quitar las figuras son clarísimos: “el régimen que instauraron en la isla de Cuba ha provocado miles de muertos, represión, violación de libertades, una ley mordaza; tienen en pobreza extrema a su pueblo, en condiciones de miseria”.

Por su parte, Circe Camacho, coordinadora de la bancada del PT, señaló que las figuras deben permanecer, porque ambos personajes “lucharon por un tema de justicia social para mejorar las condiciones de vida de los cubanos”.

Y apoyando a su compañera, Carlos Cervantes, diputado electo de Morena, consideró que lo fundamental es entender el origen de las protestas multitudinarias en Cuba: el bloqueo histórico contra la isla por parte de Estados Unidos.

“Creo que la estatua de Fidel y el Che no incomodan para nada: ellos son parte de la historia de la izquierda latinoamericana, son ejemplo de resistencia, de lucha y sobre todo de solidaridad. No entiendo a los panistas, a la mejor quieren una estatua de Hitler o alguien que se acomode más a su filosofía”,

Expresó Carlos Cervantes

Todo esto fue declarado en una sesión ordinaria.

Botón volver arriba