HARDNEWS

Gobierno Emite Nuevas Medidas Para Proteger A La Vaquita Marina

La vaquita marina se encuentra en peligro de extinción y se calcula que en México quedan menos de 10 especimenes.

STAFF/@michangoonga

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió nuevas reglas para proteger y evitar la extinción de la vaquita marina, por esto el pasado 9 de julio el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó las nuevas medidas para evitar la pesca en el hábitat de la vaquita marina.

“La Sader, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), definió nuevos indicadores, factores detonantes y acciones para la verificación, vigilancia y supervisión de actividades de pesca de embarcaciones menores y mayores en el norte del Golfo de California”

Declaró Sander

También se especifican nuevas zonas de embarque y el uso de sistemas de monitoreo de los navíos, además de la vaquita marina, estas reglas también ayudarán a la totoaba, que también está en peligro de extinción por la pesca.

Entre las nuevas medidas se encuentran:

  • Respetar la Zona Cero en el Alto Golfo de California, que comprenden el cierre parcial o total a las pesquerías hasta por un mes en la Zona de Refugio de la vaquita, excepto barcos de vigilancia, investigación o recuperación de redes.
  • Cierre de áreas o zonas de pesca podrán durar desde una semana, en un perímetro de tres millas náuticas alrededor de la Zona Cero, hasta un mes en la totalidad del Área de Refugio, según el nivel de incidencia de embarcaciones detectadas y de la recuperación de redes.
  • Patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas con radares de superficie, patrullaje de vigilancia aérea y terrestre, vehículos aéreos no tripulados y puestos de control.

De continuar la pesca en el Alto Golfo de California, la extinción de la vaquita marina será inminente.

Botón volver arriba