HARDNEWSMÉXICO

Arranca Veda Electoral Para Consulta Popular Del Juicio A Expresidentes; ¿Cuáles Serán Las Sanciones?

Durante la veda electoral por la consulta popular se debe suspender la promoción de logros y la propaganda gubernamental.

STAFF/@michangoonga

A primera hora de este viernes 16 de julio comenzó la ya conocida «Veda electoral» que es un lapso de tiempo en que está prohibido realizar propaganda política, esto inició gracias a que esta próximo a principiar el Juicio a expresidentes.

En cuanto a la Consulta Popular sobre juicio a expresidentes, la ley establece que: Sólo el INE podrá desplegar una campaña para informar y convocar a la población a participar en el ejercicio propuesto por el Ejecutivo, y de no cumplir con esto, se podrá iniciar una queja de oficio o a petición de parte.

La consulta sobre juicio a expresidentes es un mecanismo directo de participación donde la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público, y el cuestionamiento para los ciudadanos será el siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Recordemos que la Consulta Popular 2021 fue presentada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de Mexico y se realizará el próximo primero de agosto del año en curso.

Botón volver arriba