HARDNEWSMÉXICO

SEGOB: Más De 100 Periodistas Y Activistas Han Sido Asesinados En Sexenio De AMLO

De los 43 periodistas sólo 7 y dos personas defensoras de derechos humanos, eran beneficiarios del mecanismo de protección

STAFF/@michangoonga

Durante lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 43 periodistas y 68 activistas en México.

De acuerdo con datos publicados por el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, dichas cifras son contabilizadas desde diciembre de 2018 a la fecha.

Asimismo, el mecanismo informó que de los 43 periodistas sólo 7 y dos personas defensoras de derechos humanos, eran beneficiarios del mecanismo de protección.

El mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de los estados de la República, mientras que en 6 entidades, Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla, se cuenta con organismos locales de protección en la materia.

De igual forma, la Secretaría de Gobernación informó que desde el inicio de la administración del gobierno de López Obrador, se ha fortalecido el mecanismo a fin de generar más cobertura y atención a los ataques contra periodistas y activistas, puesto que, a partir de diciembre de 2018 a la fecha, ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80 por ciento.

En los años 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este año (2021) se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

Dicha información fue dada a conocer por la SEGOB luego de que el periódico Reforma publicara el lunes que en lo que va de 2021 en México habían sido asesinados 12 activistas y desde 2019 a la fecha, sumaban ya 56 homicidios.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno trabaja día con día para evitar que ocurran más asesinatos.

«Trabajamos todos los días para salvar vidas, es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos», aseguró.

Botón volver arriba