HARDNEWSMORELIA

#Morelia Al Estilo Silvano Feministas Se Manifiestan Con Banquito

En las últimas dos semanas han sido asesinadas 12 mujeres en Michoacán

STAFF/ Alejandra Macedo – @AleMacedo0

En la puerta principal de Palacio de Gobierno, un colectivo de feministas se manifestó muy al estilo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; donde ellas sentadas en un banquito de plástico le exigen justicia para esclarecer la ola de feminicidios que se han vivido en las últimas semanas en esta entidad.

Al ritmo de la lluvia, sacaron sus paraguas verdes y con impresos dieron a conocer el rostro de mujeres muertas por actos violentos en esta entidad.

Cabe mencionar que se han registrado 140 casos de asesinatos violentos en contra de las michoacanas en este año, de los cuales sólo 11 los han sido clasificados como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), señalaron las manifestantes.

Además, mencionaron que en este período de gobierno estatal 2015-2021, de Aureoles Conejo, han sido 166 mujeres asesinadas por año, lo que suman 1003 casos de asesinatos en contra de las michoacanas.

En el posicionamiento feminista que proporcionaron a los medios locales, expresaron al mandatario michoacano:

“Cuando Usted gobernador tomó posesión, solicitó al gobierno federal que se declarara la alerta de género en la entidad, lo que fue así en 14 municipios michoacanos y, sin embargo, a la fecha los resultados son totalmente adversos. De 2018 a 2021, la cantidad se ha duplicado, el histograma de homicidio doloso arroja que en el año 2018 fueron asesinadas 135 mujeres, en el 2019, 163; en el 2020, 207 y en lo que va de este 2021 van asesinadas 140 mujeres, lo que nos indica que, de continuar al alza la violencia feminicida, vamos a cerrar el año con el doble de mujeres asesinadas que el año pasado. Y ¿Qué está haciendo Usted, gobernador? ¿Qué políticas públicas reales implementó para bajar los índices de violencia y por qué no han funcionado?”

“Nosotras sí estamos ante la oficina correspondiente, nosotras no le exigimos que haga algo que no le compete, pero también estamos conscientes que ya se va, y que, si 6 años no le fueron suficientes para solucionar o mitigar la problemática, unos meses más tampoco lo serán, pues muy por el contrario a lo que usted dice la crisis de violencia machista que deja tras de usted es mayor a la que encontró”

“Los feminicidios señor, son la muestra más grave de la violencia machista, pero no son la única. El feminicidio, es la prueba de un camino de violencias que ha sobrevivido la mujer y que el estado no ha atendido de manera correcta. Usted y su gobierno fueron y son omisos en atender la grave ola de violencia y las estadísticas lo demuestran.”

Por otra parte, este colectivo calificó como machista a este mandato estatal, lo que ha dado paso a la impunidad y al alza la cifra de violencia de género.

Lamentablemente, se debe mencionar y recordar los últimos casos más sonados de feminicidios en contra de jóvenes en este estado:  Danna Kennet, de 24 años de edad (Zitácuaro), Lizbeth “C” y María Anahí “A”, de 22 y 24 años de edad (Coalcomán), Lizeth “N” de 24 años de edad (Los Reyes).

En estos municipios fue hallados los cuerpos sin vida, a excepción de Lizeth que aun con vida fue trasladada a un hospital de la ciudad de Guadalajara y ahí pereció.

 Les dejamos el link del posicionamiento completo:

Se omite el nombre del colectivo, a petición de ellas    

Esto fue declarado a las afueras de este recinto estatal, y en un posicionamiento escrito que facilitaron a medios de comunicación en la capital del estado.

Botón volver arriba