HARDNEWSMICHOACÁN

En Ihuatzio Preocupados: Lluvias NO Son Suficientes Para Lago De Pátzcuaro

El jefe de tenencia de Ihuatzio señaló que además del problema de la sequía también esta el tema de la contaminación del lago, situación que afecta directamente a pescadores, campesinos y artesanos de la zona.

STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte

La jefatura de tenencia de la comunidad de Ihuatzio externó su preocupación por la sequía en el lago de Pátzcuaro, aseguran que la situación no ha mejorado pese a las recurrentes lluvias que se han presentado en las últimas semanas, señalan que algunos viveros de frutos rojos que se encuentran en la zona utilizan cañones antigranizo.


“Tenemos el grave problema del lago de Pátzcuaro en esta comunidad de Ihuatzio, se ha avanzado la sequedad del lago (…) hay algunos viveros de frutos rojos, ahí cerca del lago de Pátzcuaro ellos tienen cañones antigranizo y aparte otros aparatos para que no llueva”.


Asimismo, Santiago Silva Hernández, jefe de tenencia de la comunidad indígena de Ihuatzio, externó que, sumado a la problemática de la sequía, está el tema de la contaminación del lago, pues sospechan que uno de los hospitales del municipio de Pátzcuaro desahoga sus deshechos en este cuerpo de agua.


“Yo si quiero denunciar esto porque pues nos va a afectar a todos, los artesanos en esa fibra vegetal que se llama “Chuspata” ya no tienen que tejer porque venía de la laguna, los pescados pues ya casi no hay entonces si va a ser un grave problema si nos va a hacer falta esa laguna y si los que tienen los viveros siguen aventando esos cañones antigranizo”, señaló Santiago.


Finalmente hizo un llamado al gobierno del estado para que apoye a los campesinos y artesanos pues, cuestionó, “¿cómo es posible que esos viveros si han podido avanzar y la gente más pobre no pueda hacerlo?”.

Botón volver arriba