COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Este Lunes, El “Equipo De Transición” De Bedolla

Tal y como se los comentamos con la oportunidad debida en la semana pasada, este lunes 12 de julio, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA se reunirá con los medios de comunicación, sectores políticos y sociales, por ahí al derredor de las 10 de la mañana en el Hotel Best Western, a los que dará a conocer los nombres de los personajes que integrarán su “equipo de transición”.

By: Armando Saavedra

Serán 20 mujeres y 20 varones lo que se integrarán, en un buena jugada política del candidato ganador de la elección del pasado 6 de junio, pues teóricamente le va a dar cierto juego a muchos actores morenistas y no, que colaboraron en la campaña de RAMÍREZ BEDOLLA, de manera que se siente derechosos a algún cargo y para “calmarlos”, pues al equipo de transición.

Habrá de todo, “de chile y de manteca”, así que no sorprenderá ver nombres como SELENE VÁZQUEZ ALATORRE, OSVALDO RUIZ RAMÍREZ, LA BUGARINI, JUAN PÉREZ y los infaltables CARLOS TORRES PIÑA, ISIDORO RUÍZ ARGAÍZ, LUIS NAVARRO GARCÍA, DAVID SOTO QUIZAMAN, ROGELIO ZARAZUA SÁNCHEZ, ÓSCAR CELIS, HÉBERT FLORES , ROBERTO MONROY, RAÚL ZEPEDA y VÍCTOR BÁEZ.

También formarán parte de este equipo, TAMARA SOSA, GABRIELA MOLINA,  CAROLINA RANGEL, MARIANA SOSA, GLADIS BUTANDA, la diputada cacerolas ANA LILIA GUILLEN y así,  Hasta reunir 40 actores políticos que no se sabe si llegarán a funcionar algún día.

Y es que, es menester comentar, que el llamado “equipo de transición” debería ser un equipo eminentemente técnico, sobre todo, especialistas en evaluación y desarrollo regional, contabilidad social y gubernamental, auditoría fiscal y todos aquellos especialistas en fiscalización, para que puedan tomar una fotografía del estado en que recibirían la administración pública.

Teóricamente, dicho “equipo de transición” pudiera iniciar sus trabajaos de evaluación gubernamental después del 3 de agosto, fecha en que fenece el término para que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resuelva el llamado “juicio madre” y a la vez, califique la elección y emita el nombramiento de “Gobernador Electo” a ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA.

Y señores, no coman ansias, sería hasta el 3 de agosto, por la simple y sencilla razón de que el actual gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO ya pintó su raya y públicamente expresó que los trabajos de entrega recepción los iniciaría hasta que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, declare la existencia de un gobernador electo, mientras, no.

Y es que las lanzas entre ambos personajes están rotas desde hace rato, por su parte SILVANO acusa a RAMÍREZ BEDOLLA de ingrato, mal agradecido y que puede llegar a gobernador impulsado por fuerzas fácticas; por su parte ALFREDO RAMÍREZ dice que SILVANO es un mal administrador público, que ha desviado de su destino recursos públicos y que va a auditar su administración “con lupa” y no le perdonará una.

BEDOLLA NO RECONOCERÁ VENTA DE INMUEBLES.

Como parte de este esgrima político entre ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y SILVANO AUREOLES CONEJO, el morenista ha insistido públicamente en que “su gobierno” no reconocerá la posible enajenación de algunos inmuebles propiedad del gobierno del estado, que AUREOLES CONEJO solicitó al congreso la autorización correspondiente.

Y es que mires usted, el congreso del estado, es decir, los diputados integrantes de la 64 legislatura, no han aprobado tal enajenación, pues la Junta de Coordinación Política no sometido a consideración del pleno los dictámenes de las comisiones de hacienda y desarrollo urbano, pues en el caso de está última comisión, falta la firma o aprobación de dos diputadas morenistas.

La bronca está así: La autorización para la enajenación o donación de bienes del estado, la dictaminan las comisiones unidas de Hacienda y Desarrollo Urbano, de manera que la de Hacienda que es integrada por cinco diputados, Arturo Hernández Vázquez que es quién la preside, Ernesto Núñez Aguilar, Octavio Ocampo Córdova, Adriana Hernández Íñiguez y Wilma Zavala Ramírez, no tienen morenistas y por lo tanto, ya han aprobado el dictamen respectivo.

No así en la comisión de Desarrollo Urbano, la que integran tres diputados: TERESA LÓPEZ HERNÁNDEZ, HUMBERTO GONZÁLEZ VILLAGÓMEZ y SANDRA LUZ VALENCIA que quien la preside, de manera que por ser solo de tres integrantes y de ellos dos son de MORENA, el dictamen no ha pasado. Ahora bien, para aprobar el dictamen en lo general, se ocupa la mayoría de las dos comisiones conjuntas y ya se logró.

Pero para que el o los dictámenes puedan ser programados en el orden del día por la conferencia de los trabajos legislativos, se ocupa que los aprueben por mayoría pero en cada comisión en los individual, lo que en la comisión de Desarrollo Urbano no ha sucedido, pues tanto SANDRA LUZ VALENCIA como TERESA LÓPEZ HERNÁNDEZ tienen instrucciones de no aprobarlo o por lo menos, de no asistir a las sesiones de la citada comisión para esos efectos.

¿Qué puede pasar?, Pues que de acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, se recurra a lo que se conoce como “voto ponderado” al interior de la Junta de Coordinación Política y si, mediante la mayoría del voto ponderado en la JUCOPO se aprueba subirlo al pleno, es legal y de esta manera el plano con el voto de las dos terceras partes de los diputados presente en la sesión, se puede aprobar la enajenación de los bienes.

Y es eso precisamente, lo que puede ocurrir ante la inasistencia de las diputadas morenistas SANDRA LUZ VALENCIA y TERESA LÓPEZ HERNÁNDEZ, que dejan empantanado el dictamen, es lo que RAMÍREZ BEDOLLA llama irregularidades o ilegalidades constitucionales, que haría que las presuntas enajenaciones de bienes inmuebles no fueran correctas y que su gobierno, no reconocería.

En lo personal, si el decreto en la que se autoriza la enajenación de bienes inmuebles propiedad del gobierno estatal, tiene orígenes legales, por más maromas y circo que haga o hiciera el potencial futuro gobernador, serían inútiles, pero además, el presunto gobernador, tiene título de abogado y es diputado local con licencia, lo que hace más grave que pretenda pasarse por debajo del arco del triunfo un decreto legislativo.

Lo que más puede hacer, de aprobarse por el pleno de los diputados la comentada enajenación, es una vez más, reunir la firma de algunos diputados y promover una acción de inconstitucionalidad sobre el decreto que autoriza la enajenación de bienes, pretender hacerlo con el carácter de gobernador, solo revela supina ignorancia del jurisconsulto.

CONFIRMA EL TEEM ELECCIÓN MUNICIPAL DE MORELIA.

Pues sin mayor preámbulo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán desechó las impugnaciones que pesaban sobre el cómputo de la elección municipal de Morelia, de manera que a “EL TOROMBOLO” PÉREZ, se le apagó la veladora que tenía prendida para que por obra de un milagro, se anulara la elección municipal y tener otra chance de competir electoralmente.

Los juicios de inconformidad promovidos por MORENA y su candidato a presidente municipal fue desechado por claramente improcedente, a pesar que en otro dictamen se concedió la anulación de algunas casillas por diversas irregularidades, empero, fue tan contundente la derrota que ni con esas casillas anuladas se acercó u poco el candidato morenista.

En este asunto de Morelia, vale la pena comentar la posición decente y ética de dos magistrados que se excusaron de votar en el pleno, en el primer caso, la magistrada ALMA BAHENA VILLALOBOAS dijo tener un posible conflicto de interés por haber sido regidora en el gobierno independiente de ALFONSO MARTÍNEZ y en la elección del 2018 fue candidata a síndica.

Por su parte el magistrado SALVADOR ALEJANDRO PÉREZ CONTRERAS, se excusó de votar por existir señalamientos de conflicto de interés e imparcialidad, ya que en la planilla de MORENA formó parte la señora JULISSA SUÁREZ BUCIO, a quien conoce desde hace más de 10 años por actividades profesionales y académicas relacionadas con la docencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo que a su parecer puede traducirse en conflicto de intereses. Señores, eso se llama ética profesional y mucha decencia.

EL DESINFORME DEL JAROCHO.

Lo que se preveía como una administración municipal exitosa en favor de los morelianos terminó en un absoluto petardo, pues RAÚL MORÓN le dejó la presidencia municipal a quien solo sabía corromper estudiantes pero nada de administración pública y con excepción de algunas obras insignes de MORÓN OROZCO, su sucesor no hizo nada.

La única obra insigne de la administración morenista será por siempre la renovación del alumbrado público del municipio, pero de ahí para delante, nada. Lo poco que hay, no son obras del ayuntamiento, los distribuidores viales son obras estatales con participación de recursos federales, pero del ayuntamiento, nada, la laterales de la avenida madero, dan lástima, a menos de 6 meses de terminadas, están fracturadas y con serios daños en el drenaje pluvial.

Así que, ¿qué informó EL JAROCHO? Que a ARÚL MORÓN le dieron un premio en la secretaría de hacienda por buena administración de recursos, pero que el premio lo recibió él y nada más, pero que haya hecho algo en su fugaz periodo de gobierno, nada. Las calles están llenas de baches una vez más y no hacen absolutamente nada. Eso sí, hasta BEDOLLA estuvo entacuchado escuchando el “informe”, Jajajaja…

Botón volver arriba