HARDNEWSMICHOACÁN

MÁS DE 72 MIL DOSIS SE APLICARÁN EN PRIMERA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

STAFF / @michangoonga antirabica

Con la aplicación de más de 72 mil dosis, se llevará a cabo del 11 al 16 de marzo la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, con la cual se busca prevenir el contagio de la rabia entre la población, ya que es considerado como un problema de salud pública. En 1999, fue el último en que se presentó un caso de rabia humana en la capital michoacana.

En conferencia de prensa, el director del Centro de Salud Urbano de Morelia, David García Barbosa dio a conocer que en esta ocasión continuarán con la aplicación de la vacuna canina, “serán tres semanas en las que se desarrollará esta actividad, la primera será en la zona urbana, mientras que las otras dos serán en el área rural del municipio de Morelia, señaló.

Aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para lleven a vacunar a su mascota, puesto que ahora los caninos y felinos forman parte de las familias: “se convive tanto con el animalito que es importante tener el mayor cuidado y aplicarle sus vacunas adecuadamente para que no se infecte”.

En su participación, la responsable de Epidemiología del Centro de Salud, Laura Ramírez Navarro, detalló que en la Unidad Médica de Morelia se aplica de manera cotidiana la dosis, acciones que emprenden de manera preventiva cuando hay alguna agresión y evitan problemas de rabia.

“Han resultado con mucho éxito las tareas preventivas de vacunación canina y felina, de ahí que en los últimos años no se han presentado casos de este tipo. Serán 21 las brigadas diarias las que trabajarán en la Primera Semana de Vacunación Antirrábica, en tanto que para las dos semanas posteriores el número de cuadrillas disminuirá e irán de casa en casa en la zona rural”, subrayó.

Ramírez Navarro, recordó que el año pasado -2012- se aplicaron en la capital michoacana 61 mil 356 dosis, cifra que en este 2013 será rebasada.

En tanto, el jefe del Centro de Atención Canina del Ayuntamiento de Morelia, Ezequiel Chávez Sánchez acotó que se contará con el apoyo de 34 unidades del gobierno municipal, quienes ayudarán en las tareas de aplicación de vacunas en calles y avenidas de la ciudad.

“Aprovecho para comentarles que en el Centro también se presta el servicio de vacunación y esterilización todo los días del año –los hábiles-, para quienes estén interesados lleven a sus mascotas, la atención es gratuita. Nos interesa fomentar el cuidado de las mascotas, por ello les extendemos la invitación para que concienticen acerca de la importancia de la vacunación”, enfatizó.

Para finalizar, las autoridades presentes hicieron el llamado a la ciudadanía para que en caso de alguna agresión de murciélago o de animal silvestre acudan al Centro de Salud más cercano para que puedan atenderlos y evitar la rabia.

Cabe hacer mención que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, está dirigida a toda la población de  perros y gatos susceptibles a partir del mes de edad, siendo importante enfatizar que estos cachorros requieren un refuerzo adicional al cumplir tres meses de vida para que queden totalmente protegidos.

Las brigadas de vacunación también son apoyadas por estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en esta ocasión serán 80 los educandos que ayudarán en las tareas de la aplicación de las dosis.

Botón volver arriba