HARDNEWSMÉXICO

¿Así O Más Austeros? Proponen Que La INE Se Imprima En Papel

STAFF/@michangoonga

Ahora la credencial de elector se podrá imprimir en el ciber más cercano o desde tu casa, y será imposible no llevarla contigo.

La propuesta muy austera, fue emitida por la candidata para ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Bertha María Alcalde Luján, quien ha sido fuertemente criticada por su cercanía familiar con el gobierno de la 4T, su hermana es la Secretaria del Trabajo y su mamá es la Consejera Nacional de Morena.

En su labor como intentora del INE, Alcalde Luján presentó un ensayo con sus propuestas y la más destaca fue la nueva opción para adquirir la credencial en papel. Esto con el propósito de reducir los gastos de impresión que equivale a 280 pesos por identificación.

Planteó como ejemplo el caso del CURP, que se puede obtener después de unos cuantos clicks, pero diferente a eso, la INE se podrá descargar a través de un código QR.

“Que pueda ser descargado e impreso en una simple hoja de papel y tener la misma validez que los otros documentos oficiales ya utilizados en México”.

Así también recordó que la INE se ha convertido, sin querer, en un documento de identificación oficial, y no persigue su principal objetivo, que es fungir como documento válido para votar.

Esto es una indirecta para que la Secretaría de Gobernación cree un Registro Nacional de Población y del Servicio Nacional de Identificación Personal y sean ellos quienes emitan las identificaciones oficiales. Iniciativa que por cierto ya existe, pero continua en pausa en el Poder Legislativo desde 2020.

Botón volver arriba