HARDNEWSMORELIA

#Michoacán El 2020 Fue Tan Malo Que No Sirve Para Medir Turismo: SECTUR

En el año 2020 la actividad turística se detuvo “casi en su totalidad” debido a la pandemia por COVID-19.

STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte

El sector turístico de Michoacán comienza a sanar luego de enfrentar su peor año (2020), debido a la llegada de la pandemia por Coronavirus (COVID-19), así lo demuestran cifras reveladas por la Secretaría de Turismo (SECTUR), en Michoacán, luego de que concluyera la tercera fase del Plan de Reactivación 2020-2021.

Esta tercera etapa comenzó desde el mes de marzo del año en curso y concluyó en mayo, por lo que la SECTUR trabajó respetando los lineamientos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a la veda electoral correspondiente al proceso de las elecciones “más grandes de la historia” del pasado 6 de junio.

En 2020 “el sector turístico tuvo que detenerse casi en su totalidad, y digo casi porque lo único que funcionaba, por lo menos aquí en México, era el hospedaje, pero con un mínimo de ocupación” expresó Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán.

Respecto a la Afluencia que se tuvo en esta temporada de veda electoral, la Secretaría informó que se recibieron en el estado un total de 1 millón 108 mil turistas y visitantes, lo cual supera por 6.4 veces a la que se obtuvo en estos mismos meses del 2020.

En cuanto a la derrama económica en dicho periodo, se lograron captar mil 106 millones de pesos, lo cual es 5.9 veces mayor al año pasado.

“La caída ya la estamos superando, si nos comparamos con estos últimos meses, abril y mayo, con los del 2019, porque el 2020 no lo contamos porque estábamos prácticamente en cero, la afluencia de visitantes en 2021 es menor en un 36 por ciento y la derrama económica menor en un 45%”, compartió la secretaria Chávez López.

Finalmente, Claudia Chávez compartió que la SECTUR seguirá trabajando cuidando estrictamente los lineamientos marcados por las autoridades de salud, puesto que es punto clave para que el turismo en el estado siga recuperándose.

Botón volver arriba